Portada

Desciende la Serpiente Lunar de Otoño en Chichén Itzá

Mérida, Yucatán a 09 de octubre de 2022.- Teniendo a Júpiter como testigo y en la víspera de la Luna del Cazador, esta madrugada en el Castillo de Kukulcán en la zona arqueológica Chichén Itzá, se registró el descenso de la diosa Uh, la Serpiente Lunar de Otoño.

La Serpiente Lunar inició a las 5:23 horas, su descenso, poco a poco se posó silenciosa sobre las escalinatas del Castillo de Kukulcán, y por varios se dejó “bañar” de la luz lunar y con la llegada del Sol de nuevo volvió a las extrañas de la pirámide.

De acuerdo con don José Antonio Keb Cetina, custodio de la zona arqueológica, cuyos antepasados fueron sacerdotes de la élite maya, describió que el descenso acompañado de el Xooch, “el búho que está presente en la cultura maya, pues se dice que conoce el camino hacia el Xibalbá y es un ave tan poderosa por su sabiduría y clarividencia”.

También se apreció a la perfección la conjunción de Júpiter con la Luna.

Ese espectáculo nocturno arqueoastronómico es la segunda vez que se presenta en solo 29 días, el primero antes del equinoccio de otoño y este que es después. Ambos enmarcados con la Luna llena.

El descenso fue descubierto en 1993 el arqueólogo Víctor Segovia Pinto y el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

Dentro de seis meses se volverá a ver el descenso lunar con la llegada del equinoccio de primavera.

Información: Martha Chan : Foto: José Keb Cetina

Botón volver arriba
error: Acción no permitida