Yucatán

Barco hundido en Sisal: Patrimonio subacuático y atractivo turístico en Yucatán

Un barco mercante del siglo XVIII, es el nuevo atractivo en Sisal, Yucatán. El navío, usado para el tráfico de esclavos mayas, entre el siglo XVIII y XIX, fue encontrado a 3.7 kilómetros del puerto de Sisal.

El hallazgo fue un trabajo de tres años de investigación, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“El barco era de vapor de tipo Misisipi, tenía las ruedas en los lados y eran el modo de tracción, se dice que la falla fue mecánica la que hizo que explotara y se hundiera en este lugar“, expresa Enrique Mex, representante Cooperativa Sisal

De acuerdo con las investigaciones, tras el hundimiento, se reportaron 140 muertes de los tripulantes y pasajeros, sin embargo, el número de indígenas mayas que iban a bordo no fue revelada.

Un barco de guerra holandés del siglo XVIII, un vapor británico del XIX y un faro de finales del XIX e inicios del XX, son parte de los tesoros encontrados.

Algunos de ellos aún se mantienen bajo las aguas del Golfo de México y pueden ser visitadas con guías submarinos.

“Del lado turístico me gustó mucho, es una oportunidad que sale a veces una vez en la vida porque no siempre puedes ver un barco a tres kilómetros de la costa”, manifiesta el turista Andrés Aeder.

Claudia Serrano es otra de las visitantes que se fue gratamente impresionada con la experiencia que vivió.

“Me han contado que es como un sistema artificial que tiene muchísimos peces, tortugas y realmente cosas muy interesantes“, Claudia Serrano.

Así, los vestigios encontrados permiten no solamente armar el rompecabezas de la historia de Yucatán y sus costas, sino también entender la importancia de los puertos de la entidad en el tráfico mercante de esa época.

Justo los siglos cuando desde Sisal se exportaban los productos de la agroindustria henequenera.

Este legendario puerto de cabotaje que posee playas de arenas blancas y que es el preferido de ves migratorias como el pato canadiense, se encuentra al poniente de Yucatán, a 49 km. de la ciudad de Mérida y a 46 km. al poniente de Progreso. de acuerdo con información del Gobierno de Yucatán.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida