El yucateco Manelich Castilla Craviotto dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, a cinco días de ser nombrado el jefe policiaco por la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.
El nuevo titular es Rubén Oyarvide Pedrero, Contralmirante Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, quien sustituye Castilla Craviotto en la SSP de Q.Roo con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado.
El pasado 23 de septiembre en una conferencia de prensa, Mara Lezama presentó a una parte de su Gabinete de Gobierno, siendo el segundo el ahora extitular de la SSP Quintana Roo, Manelich Castilla, en donde mencionaron la responsabilidad de dicha dependencia en el control de la inseguridad del Estado.
«Agradezco a la gobernadora Mara Lezama invitarme a ser parte de su equipo. La seguridad es tarea conjunta y pondré mi mayor esfuerzo en la encomienda. Gracias anticipadas a quienes se sumarán al esfuerzo desde sus respectivas trincheras.Tenemos una apasionante tarea por delante», comentó en su momento Castilla Craviotto.
Castilla Craviotto es yucateco, se recibió de abogado y maestro en ciencias penales, con especialización en ciencia jurídico-penal. Su trayectoria profesional es principalmente en la extinta Policía Federal.
Fue el último Comisionado General de la Policía Federal durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, de agosto del 2016 a noviembre del 2018.