Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2022.- Tras más de dos años del inicio por la pandemia del Covid-19, yucatecas y yucatecos dejaron de usar el cubrebocas de forma obligatorio, con excepción de hospitales y transporte público.
En las calles y al interior de diferentes comercios, se observa a los ciudadanos ya no portar la mascarilla sanitaria, aunque muchos otros aún lo continúan utilizando.
Fue el Comité de Expertos, integrado por los mejores especialistas yucatecos en salud pública y privada, quienes presentaron datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, por lo que se determinó que el uso del cubrebocas sea voluntario.
Ahora varios comercios, que antes lucían carteles pidiendo el uso obligatorio del cubrebocas, así como filtros sanitarios como tapetes sanitizadores y gel desinfectante, los han retirados para el ingreso de las personas.
Sin embargo, la Secretaría de Salud recomienda, a manera de prevención, continuar con esta medida en personas adultas mayores.
Así como en personas con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria y pide mantener los hábitos sanitarios básicos.
Información de Con Acento.