Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhortaron a la población a evitar automedicarse, ya que este mal hábito puede generar diversas complicaciones en el organismo, desde generar resistencia a determinados medicamentos, disminuir su efectividad cuando realmente sean necesarios, presentar efectos secundarios e incluso, enmascarar padecimientos graves al retrasar su diagnóstico.
De esta forma, la médico internista y coordinadora de Gestión Médica del IMSS Yucatán, doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, pidió a las y los pacientes consultar con su médico familiar, ya que cuentan con los conocimientos para determinar el tratamiento adecuado según sea el padecimiento y caso particular de cada persona. Además de que llevarán seguimiento en caso de necesitarmás dosis o de ser canalizados con otros especialistas.
Consumir una dosis inadecuada de medicamentos podríaocasionar intoxicaciones de gravedad, efectos secundarios y/o reacciones, entre las más comunes, podrían presentar: náuseas, mareos, somnolencia, confusión, palpitaciones, dificultad para respirar, vómito, dolor abdominal e incluso diarrea.
De igual forma, la especialista informó que el consumir dosis muy elevadas o por tiempo prolongado de analgésicos o antiinflamatorios, puede provocar complicaciones desde dolor abdominal hasta sangrado en tubo digestivo, gastritis y/o úlcera, además de daños en el riñón e hígado y en casos más graves, la muerte.
Zetina Muñoz señaló que la automedicación también podría llevar a la dependencia o adicción a ciertos medicamentos.Incluso, la interacción de fórmulas al mezclarlos podrían hacer que disminuya o aumente el efecto de los mismos.
Finalmente, exhortó a la derechohabiencia a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, ante cualquier síntoma de enfermedad, para recibir un diagnóstico adecuado y evitar que el padecimiento tenga una mala evolución. En caso de presentar cualquier complicación generada por la automedicación, es importante ir al área de Urgencias más cercana.
En el IMSS Yucatán se cuenta con el servicio de Atención Médica Continua (urgencias) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, (Chuburná); No. 20, (Caucel); No. 57, (La Ceiba); No. 58 (Calle 42 sur); No. 59 (Pacabtún); No. 60 (Juan Pablo II), y No. 61 (Los Héroes de la Salud), durante las 24 horas del día.
También en el Hospital General de SubZona (HGSZ) No. 3,en Motul; No. 5, en Tizimín, y No. 46, en Umán; así como el Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Lic. Ignacio García Téllez” y el No. 12, “Lic. Benito Juárez”, ambos en la ciudad de Mérida.