Portada

Cardiopatías congénitas, principal causa de muerte en primera infancia

Las malformaciones entre las que se encuentran las cardiopatías congénitas son la principal causa de muerte entre los menores de uno a cuatro años, mismas que pueden ser detectadas por un médico incluso desde la etapa del embarazo, aseguró el cirujano pediatra David Canché Durán.

En relación a la muerte de una menor de tres años registrada el pasado miércoles en el municipio de Tizimín, en la que se señaló que la causa de muerte fue un susto tras la caída de un rayo, el especialista indicó que posiblemente sufría de alguna afección en el corazón que no había sido diagnosticada por un médico.

Expuso que las cardiopatías congénitas son defectos estructurales en el corazón que aparecen desde la gestación, por lo que se vuelven enfermedades que se presentan desde el nacimiento en 10 de cada mil nacidos vivos.

“Existen cardiopatías congénitas que al acelerarse el corazón, durante un momento de estrés o ejercicio, no permite una adecuada oxigenación y esto hace que el músculo cardíaco se fatigue y cause un infarto”, comentó.

El maestro en salud pública indicó que así como hay cardiopatías comunes, también existen otras que son más complejas y solamente pueden ser detectadas por cardiólogos pediatras, por lo que es muy importante que los padres de familia con niños en la etapa de primera infancia, acudan con un especialista cuando menos una vez cada seis meses.

Canché Durán compartió que entre las señales más comunes para sospechar de una cardiopatía congénita, se encuentran el bajo peso, la talla baja, dedos de tambor, enrojecimiento constante de los ojos y labios morados al hacer alguna actividad física.

Fuente: La Verdad

Botón volver arriba
error: Acción no permitida