Una enorme riqueza de Litio habría oculta en Yucatán en el cráter de Chicxulub, pero su extracción sería difícil, advierten expertos.
De acuerdo con el Diario de Yucatán el metal es el más demandado y caro del mundo, afirma Saúl Karakosky, director del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía.
Este metal sirve en la elaboración de baterías para automóviles, celulares, computadoras, etcétera y es considerado el “oro blanco” porque podría sustituir a la gasolina, entre otros muchos usos, afirma Karakosky, consultado en sus oficinas de Ciudad de México.
Estos hallazgos coinciden con los obtenidos por los geólogos canadienses Alan Hildebrand y Mark Pilkington, que analizaron material del pozo Yaxcopoil I y descubrieron depósitos aparentemente abundantes de estos minerales y también de concentraciones de elementos del grupo platino.
Según científicos canadienses, estos depósitos estarían a 1,100 metros de profundidad, aunque investigaciones más recientes ubican esos minerales a 300 y 800 metros.
En efecto, en el cráter de Chicxulub hay también depósitos de oro, diamantes y minerales estratégicos, pero éstos se ubican a profundidades que por ahora harían difícil su explotación comercial, señala Karakosky.
En los últimos ocho años, añade Karakosky, esos científicos examinaron las rocas de ese pozo y obtuvieron datos suficientes para afirmar que “el litio y el boro (que no tiene atractivo económico) fluyen en un sistema hidrotermal de temperatura relativamente baja, surgido en fechas posteriores al impacto del meteorito que originó el cráter de Chicxulub”.
Fuente: Diario de Yucatán / Foto: Redes Sociales