En Yucatán, más de 106 mil habitantes mayores de 15 años no saben leer ni escribir, según el Inegi.
Según cifras oficiales y al celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización en 10 años la cifra de analfabetas en Yucatán disminuyó dos puntos porcentuales, colocando a la entidad en el sexto lugar nacional.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), especifica que el mayor porcentaje de población analfabeta en Yucatán está en el rango de personas mayores de 75 años, con 25.1 por ciento, o sea, 19 mil 256 adultos mayores.
En segundo lugar están los de 60 a 74 años, con el 17.3 por ciento o 36 mil 730 personas; en tercero, el de 45 a 59, con el 7.7 por ciento, o 28 mil 611 personas; en cuarto, el grupo de 30 a 44, con el 3.0 por ciento o 15 mil 551 adultos, y en quinto lugar, de 15 a 29 años de edad, con el 0.9 por ciento o cinco mil 281 personas.
El coordinador regional del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán, Wilbert Interián Méndez, señaló que este rezago los obliga a impulsar nuevas estrategias, las cuales están bajo análisis.
El analfabetismo se concentra en mayor proporción en el interior del estado, en municipios como Chemax, Mayapán y Tahdziú, aunque existe un importante número de personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir en Mérida; la población con ese problema habita en las comisarías y colonias de menores recursos y mayor pobreza de la capital del Estado.
El analfabetismo está en los hombres y mujeres ancianos, que en su oportunidad no tuvieron a su alcance las herramientas que hoy existen para aprender a leer.
Fuente: Por Esto