Nacional

Levantarán barda para aislar el ahuehuete de Reforma

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que colocarán una barda alrededor del ahuehuete (Taxodium mucronatum) de la Glorieta de Reforma, para mantenerlo aislado de las personas y facilitar su tratamiento.

Este lunes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, reveló parte del diagnóstico realizado al ahuehuete. Explicó que de desde su plantación, el pasado 5 de junio, el árbol ha sido sometido a condiciones adversas, “lo que ha limitado un desarrollo adecuado”.

Expertos arboristas, agregó la dependencia, recomiendan mantener al ejemplar en condiciones de aislamiento para una mejor adaptación; esto facilitará el tratamiento que está recibiendo y reducirá los diferentes factores de presión a los que ha estado sujeto. Por ello, las autoridades han girado indicaciones para colocar un tapial de protección.

La Sedema explicó que, a pesar de que se le pidió a la ciudadanía no entrar al perímetro del ahuehuete, el árbol ha sufrido eventos que lo afectan negativamente, como el choque de un vehículo que dañó uno de los tensores que sujeta al árbol.

Pero la compactación del suelo, debido a la gran cantidad de personas que se acercan al árbol, también ha sido factor perjudicial. Incluso algunas han trepado por sus ramas, dañando la corteza y los brotes.

El pasado sábado, un grupo de expertos revisó el estado de salud del árbol. El ingeniero en restauración forestal Edgar Ojeda Sotelo, y el biólogo Saúl Segura, ambos especialistas en árboles, determinaron que el ahuehuete continúa con vida.

Los especialistas tomaron muestras de la raíz y en dos semanas se tendrán resultados, para descartar la presencia de hongos y bacterias, las cuales podrían ser causantes de un retraso en el proceso de adaptación y crecimiento del árbol.

Por lo pronto, existe la hipótesis de que el choque del vehículo , ocurrido el 7 de junio, pudo haber roto el cepellón (la capa de tierra que protege la raíz al momento de trasplantar un árbol o una planta); esto habría provocado la entrada de aire, dañando las raíces y retrasando el brote de nuevas hojas. Lo anterior se determinó, luego de realizar una excavación bajo el área dañada por el impacto.

Según la Sedema, también se han aplicado diversos tratamientos al ahuehuete; aunque éstos serán más específicos, cuando obtengan los resultados de las muestras.

El ahuehuete, de 12 metros de altura y 20 años de edad, fue trasladado desde los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, en Nuevo León.

Fuente: Azteca Noticias

Botón volver arriba
error: Acción no permitida