Las condiciones meteorológicas para esta semana continuarán siendo particularmente húmedas, con precipitaciones importantes desde el miércoles.
Esto debido a la cercanía de un frente frío y su interacción con una onda tropical que podría llegar el fin de semana. De hecho, es probable que se presenten turbonadas y posibles trombas marinas en zonas costeras por lo que se recomienda a los navegantes tomar precauciones.
Inicialmente, se estarán presentando lluvias y tormentas dispersas estos primeros días de la semana sobre la zona peninsular, debido a nuestra vaguada maya y su interacción con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera. La intensidad de las precipitaciones será moderada, alcanzando rangos de entre 5 y 25 mm, aunque no se descartan algunas lluvias un tanto más fuertes de manera localizada.
Sin embargo, desde media semana unfrente frío llegará al centro del Golfo de México y se estacionará.
Su cercanía dará origen a la formación de una vaguada inducida sobre la zona peninsular, condición que incrementará la distribución e intensidad de las precipitaciones, circunstancia que se extenderá hasta el fin de semana, ya que es probable la llegada de una nueva onda tropical.
Debido a lo anterior, podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas de muy fuertes a localmente intensas (alrededor de 75 mm por día) desde el jueves, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo. Las tormentas vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, así como turbonadas costeras y en tierra. También es probable la formación de trombas marinas en zonas costeras.
Por otra parte, es importante aclarar que la cercanía de este frente frío favorecerá solamente inestabilidad y lluvias, y no propiciará un descenso significativo de las temperaturas, y mucho menos dejará “heladez”. Así mismo, no se espera evento de “norte” en la zona.
Información: Meteored