Internacional

La huella de Lady Di, 25 años después de su muerte

Este miércoles 31 de agosto se cumplen 25 años del fallecimiento de Diana Spencer, princesa de Gales, Lady Di para la mayor parte de la humanidad, en un accidente de coche que convirtió a una figura fascinante de finales de siglo XX en una leyenda, en la princesa del pueblo.

Si en vida ya había recibido una desaforada atención mediática, una vez fallecida su historia ha inspirado numerosos productos culturales: películas, telefilmes, documentales, musicales, libros biográficos y de ficción. A continuación, una selección por materias.

Spencer (2021). Pablo Larraín decidió, que si la vida de Diana de Gales se había convertido en una historia de terror rodeada de silencios, vacío y fantasmas, así había que rodarla. “El misterio que envolvía a Diana es seductor. Es una paradoja que aumenta el interés cuanto más incomprensible es.

Para el cine, eso es valioso: los espectadores tienen una imagen previa de Diana y tras ver la película cada uno crea su versión”, contaba el chileno en su estreno. Para este drama con aroma a cuento de Henry James, Larraín contó con una fiel colaboradora: Kristen Stewart. Puede que físicamente no se parezcan, pero en sus gestos, sus movimientos y su comportamiento, traslada al público a aquella temporada asfixiante en que Lady Di entendió que solo le quedaba el divorcio como tabla de salvación vital.

Diana, el musical. No podía ser menos. Alguien con una vida tan corta y marcada por la desgracia, era carne de cañón de musical. Basado en el libro de Joe DiPietro, la obra, dirigida por Christopher Ashley, se estrenó en el californiano La Jolla Playhouse en marzo de 2019. No fue mal, y al cerrarse la temporada saltaron a Broadway, en el teatro Longrace, donde agendaron el estreno de una versión más larga para marzo de 2020. Ahí comenzó el desastre. Tras un año de parón por la pandemia, se anunció el estreno para noviembre de 2021. Pero los habituales pases previos de Broadway hicieron saltar las alarmas: ni atraía gente, ni tenía fuerza.

Finalmente, tras 33 representaciones y 16 preestrenos, con la sala al 51% de su capacidad, el telón cayó sobre Diana abruptamente el 16 de diciembre de 2021. Existe una grabación del musical, que levanta testimonio del desastre. En verano de 2020 Ashley filmó una representación-ensayo, que se estrenó en Netflix el pasado octubre: logró nueve nominaciones y cinco premios (incluido peor película) en los últimos Golden Raspberry, los antiOscar.

The Crown. La referencia irrefutable. Ya se la ha visto de joven en su cuarta temporada encarnada por Emma Corrin, que lo hizo estupendamente, y en la quinta y sexta tendrá el rostro de Elizabeth Debicki, excepcional intérprete de la que solo se puede esperar una Diana ajustada y verdadera.

Como no podía ser menos, hay numerosos documentales centrados en esta figura. En este 25º aniversario, las televisiones británicas tiran la casa por la ventana. Destacan dos: Investigando a Diana, muerte en París, de Channel 4 y Discovery Plus, indaga en las investigaciones del accidente realizadas por la brigada criminal francesa y Scotland Yard, y se han emitido estos días sus cuatro episodios.

Y The Princess, de Sky, dirigida por Ed Perkins, que muestra su vida y su relación con los fotógrafos usando imágenes de archivo. Esta serie, traducida como La princesa (La vida de Lady Di), se estrena en La Sexta el 31 de agosto.

Fuente: El País / Foto: Reuters

Botón volver arriba
error: Acción no permitida