Víctor Zacarías Solís, delegado de la Canainpesca, informó que pescadores detectaron nuevos manchones en el Oriente, por la zona de Holbox y el faro de Yalkubul.
De confirmarse que es otra marea roja, se prolongaría la inactividad de los pescadores ribereños, quienes este agosto solo laboraron algunos días debido a la marea roja que abarca de Telchac a Chuburná, expresó en una entrevista para el Diario de Yucatán.
“De confirmarse que hay uno o dos manchones más de marea roja, sería el acabóse de la pesca”, dijo Miguel Arroyo Gamboa, empresario pesquero de Telchac, donde los ribereños están inactivos desde que a principios de agosto llegó ese fenómeno a las playas de ese puerto.
“Los ribereños no están saliendo a pescar, solo los barcos de mediana altura que van de viaje se alejan y logran traer regular pesca de pulpo”, agregó el dueño de la Congeladora Arroyo.
El progreseño Edilberto Osorio, quien a diario recorre las playas del puerto, indicó que pescadores le dijeron que por el faro de Yalkubul se detectó un manchón de marea roja que avanza al Oeste y podría afectar la costa de Dzilam y Telchac.
El faro de Yalkubul se ubica entre Dzilam de Bravo y San Felipe, puerto donde pescadores dijeron que por la zona de Holbox se ha visto un manchón de marea roja.
Fuente: Diario de Yucatán