A 28 años de su creación, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, ubicado a 140 kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán, frente a Puerto Progreso, vive un proceso de reordenamiento y fortalecimiento de sus capacidades institucionales, para garantizar su adecuada conservación, protección y cuidado, dada su importancia como semillero de vida y conectividad marina.
Esta área natural protegida considerada como el tesoro oculto del Golfo de México, es un punto estratégico para la biodiversidad que viaja desde el Caribe Mexicano para anidar o reproducirse, por lo que se trabaja en la actualización de su programa de manejo, posibles modificaciones al polígono en su zona de amortiguamiento y zona núcleo, así como su capacidad de carga y una estrategia de vigilancia efectiva y permanente.
Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reveló que recientemente pasaron de tener un guardaparque a tres para combatir la pesca furtiva, gracias a la colaboración con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informa el periódico Excélsior.
Además anunció la adquisición de una embarcación bimotor para labores de inspección y vigilancia, que podrá navegar sin importar las condiciones climatológicas.
Teníamos una embarcación que no nos ayudaba en el tránsito cuando había temporal, acaba de arribar a Cancún, apenas hace 15 días llegó la nueva embarcación, que es bimotor y que nos va a permitir salir y entrar de manera regular”, explicó.
Peña Fuentes, informó también que cuatro guardaparques financiados por el Gobierno del Estado de Yucatán, apoyados con dos lanchas, evitarán que se realicen actividades ilegales dentro de Arrecife Alacranes.
Destacó que el próximo mes se construirá una nueva estación de campo con servicio de Internet en Isla Pérez, – el único lugar con presencia humana del Parque Nacional -, a partir de los recursos recuperados por el pago de una póliza de seguro, de las antiguas instalaciones que sufrieron graves daños por el temporal ocurrido hace un año y medio.
De esta forma tendremos a partir de septiembre un área natural totalmente fortalecida, con una fuerza de tarea de ocho personas, contando al director de la reserva, que nos permitirá tener siempre personal en campo y el equipo necesario, porque si creemos que se debe mejorar la capacidad de supervisión”, indicó.
El titular de la Conanp comentó que en los últimos tres años reportaron directamente a la Profepa 34 eventos de pesca furtiva dentro del Parque Nacional Arrecife Alacranes, pero ahora con este nuevo impulso a sus capacidades podrán actuar de manera directa contra los ilegales.
Por función ambiental sería lo mejor, porque protegería todo el esquema de pesquerías, mantendría la salud del hábitat, aumentaría la superficie de protección y todas las especies que se reproducen en Alacranes pueden tener una continuidad de cuidado en este corredor biológico”, remató.
Fuente y foto: Excélsior