Ha llegado la mitad del mes de agosto ha llegado y empieza la mayor actividad de formación ciclónica en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, la cual alcanza su pico en el mes de septiembre.
Las predicciones meteorológicas indican que probablemente la actividad ciclónica inicie gradualmente desde esta semana.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, la historia ha mostrado que en agosto, septiembre y octubre el riesgo de ciclones tropicales en la zona se eleva considerablemente, citando la llegada de ciclones tropicales a la Península de Yucatán como Dean, Gilbert, Isidore, Wilma, Gamma, Delta, Zeta y recientemente Grace. Es por eso que desde ahora debemos estar atentos de cualquier amenaza que se presente, sobre todo si la atmósfera comienza a presentar señales.
Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo señalan que la probabilidad de desarrollo ciclónico comenzará a incrementarse gradualmente, después de estar dormida por varias semanas.
Primero tendremos una onda tropical sobre el Caribe para estos días que probablemente dé origen a la formación de una zona de inestabilidad sobre el Golfo de México para el fin de semana.
Las probabilidades por el momento son bajas, de un 20% en los próximos días, segun indica el Centro Nacional de Huracanes. No obstante, son una muestra de que tenemos que estar atentos, porque podrían venir más escenaríos desde este momento.
De igual forma, los pronósticos indican que a partir de la última semana de agosto se incrementará la probabilidad de formación ciclónica sobre el Océano Atlántico y mar Caribe. Esto no quiere decir que tendremos la inminente afectación de un ciclón tropical en la zona península en breve, aunque las probabilidades se incrementarán conforme tengamos un gradual aumento en la formación de estos sistemas tropicales. En caso de alguna eventualidad, es importante estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
Comunicado: Meteored