A un día de los incendios provocados en 28 unidades el viernes pasado, otros ocho vehículos fueron quemados en Tijuana y Mexicali. Pero mientras la violencia continuaba, los residentes hallaron una forma de resistir al terrorismo provocado por grupos criminales: con actos solidarios.
Habían pasado poco más de 24 horas cuando nuevamente se registraron hechos violentos, pero ahora solamente en dos municipios de Baja California, ambas ciudades desde que fueron lanzados los primeros ataques se vaciaron, algunos negocios mantuvieron la suspensión de actividades mientras que la gente decidió no salir a las calles.
Los incendios ocurrieron durante la madrugada del domingo, primero en Tijuana en donde prendieron fuego a un vehículo estacionado sobre la calle Maquiladora en la colonia Flores Magón, sin que nadie resultara herido o hubiera detenidos.
En la capital del estado la cifra alcanzó cinco unidades más quemadas, los hechos ocurrieron cuando testigos reportaron que desconocidos a bordo de un carro Honda Civic lanzaron bombas molotov contra cuatro automóviles y prendieron fuego a una camioneta.
Pero, aun cuando los ataques continuaron y el miedo se mezcló a lo largo de los municipios, hubo residentes que compartieron sus reflexiones al resto de la población a través de actos de solidaridad, desde salir a las calles para ofrecer traslados a quienes no tenían modo de desplazarse debido a la falta de transporte público, como una florista que compartió arreglos florales en diferentes puntos de la ciudad.
Un bouquet de margaritas, lavanda y rosas blancas permanece pegado en un poste de luz, pegadas con cinta adhesiva color canela. En medio del papel café que las envuelve tiene escritas dos palabras, una en inglés y otra en español: peace y paz. No fueron las únicas, el rastro de la flora única y silvestre, con montones de colores diferentes quedo desperdigada a lo largo de las calles de Tijuana.
“Si nuestras flores siempre son mensajeras de amor y felicidad, esta vez son mensajeras de paz. Habemos muchas personas buenas que queremos trabajar y salir adelante… somos más los buenos y somos más los que alzamos la voz y queremos ver a México levantarse”, escribió la propietaria de una florería que cerró sus puertas ante la percepción de inseguridad y quien prefirió compartir los arreglos terminados antes que tirarlos.
Otros residentes ofrecieron sus casas a quienes no tenían la posibilidad de regresas a sus hogares o compartían espacios dentro de sus vehículos entre desconocidos para evitar que nadie se quedara abandonado en la vía pública, en medio de la incertidumbre y el riesgo de atestiguar otros ataques.
Desde el viernes por la noche y hasta el domingo elementos de las corporaciones que componen la Mesa de Coordinación en materia de Seguridad mantienen un operativo de vigilancia y patrullaje, en los cinco municipios. Además de la llegada de 350 elementos -300 militares y 50 oficiales de la Guardia Nacional- quienes se integran a labores de seguridad tras los incendios provocados.
El gobierno del estado también reveló que de los 17 detenidos relacionados con los hechos violentos, ocho fueron trasladados a la Ciudad de México mientras que el resto permanecen en la entidad bajo investigación del fueron común.
Fuente: El Universal