Investigadores de la Universidad de la Sorbona confirmaron el primer contagio de viruela del mono que habría sido transmitido de un hombre a su perro en París, Francia.
De acuerdo con el estudio publicado en The Lancet , los investigadores documentaron el primer caso viruela del mono en un perro que podría haber adquirido el virus a través de sus dueños humanos, quienes asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, París, Francia, el 10 de junio de 2022 por erupciones asociadas a la viruela del mono.
Los pacientes declararon mantener sexo con otros hombres. El primero de ellos (paciente 1) es de origen latino de 44 años y quien vive con VIH con cargas virales indetectables en antirretrovirales; mientras que el segundo (paciente 2) es blanco, de 27 años, y VIH negativo.
Los hombres declararon vivir en la misma casa y ambos habían presentado ulceración anal 6 días después de tener sexo con otras parejas.
En el paciente 1, la ulceración anal fue seguida de una erupción vesiculopustulosa en la cara, las orejas y las piernas; en el paciente 2, en las piernas y la espalda. El exantema se asoció con cansancio, dolor de cabeza y fiebre 4 días después.
En ambos se confirmo la presencia del virus de la viruela del mono mediante prueba PCR en tiempo real.
Sin embargo, 12 días después del inicio de los síntomas, el galgo italiano de los hombres, un macho de 4 años y sin antecedentes trastornos médicos, presentó lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en el abdomen y una ulceración anal.
Luego de un análisis, el perro dio positivo por viruela del mono y la secuencia de ADN del virus del animal fue consistente con el virus del paciente 1, que se trata del virus que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022, incluido Francia dónde suman más de 1700 casos.
Los hombres informaron a los científicos que dormían junto a su perro, pero habían tenido cuidado de evitar que el animal entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el principio de sus propios síntomas (es decir, 13 días antes de que el perro comenzara a presentar manifestaciones cutáneas).
El equipo de investigadores destacó que en países endémicos, solo animales salvajes, como roedores y primates, habían sido portadores del virus de la viruela del mono. Sin embargo, se ha localizado el virus en los perros de las praderas y en primates en cautiverio en Europa, que estuvieron en contacto con animales infectados importados.
La infección entre los animales domésticos, como perros y gatos, nunca se había informado hasta ahora, según indican los especialistas en su documento.
“Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugieren transmisión de humano a perro del virus de la viruela del simio», indicó la doctora Sophie Seang del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la Sorbona y añadió que se supone una enfermedad canina real.
Fuente y foto: Infobae