PortadaYucatán

Denuncian desequilibrio ecológico por la cervecera en Hunucmá; extraen el agua dulce

Investigadores y pobladores de Hunucmá advierten un grave riesgo en el agua dulce de la población a causa de la planta de la Cervecera Yucateca que pone en peligro la disponibilidad del vital líquido.

De acuerdo con la denuncia pública hay riesgo de que se pueda salinizar, es decir aumentar de forma excesiva la cantidad de sal de agua.

Indicaron que ya se puede sentir la presencia de agua con sal en sus pozos, lo que ha afectado cultivos de algunos pobladores.

Anacleto Cetina Aguilar, habitante de Hunucmá e integrante del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, indicó que la comunidad maya nunca fue consultada, no se les preguntó si querían que se instale esta cervecera, a pesar de tener ese derecho, informa la Jornada Maya.

La población estima que la planta extrae alrededor de 7 millones de hectolitros al año.

Ante este panorama, Hunucmá, al estar a unos kilómetros de la costa, el agua dulce está expuesta a ser “invadida” por el agua salada del mar. “Si esto se da, al debilitarse el manto freático va a ser impactado por el agua salada y eso sería el acabose”, subrayó.

Yameli Aguilar Duarte, maestra en ingeniería ambiental e integrante del del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), reconoció esta problemática que expuso el maestro Anacleto; y afirmó que esto podría replicarse en otras comunidades cercanas al mar, si se sigue apostando por un turismo masivo.

En el 2017, fue inaugurada la planta Cervecera Yucateca con una capacidad de producción inicial de 7 millones de hectolitros de cerveza al año, y en la que invirtió 8 mil 500 millones de pesos.

Fuente: La Jornada Maya

Botón volver arriba
error: Acción no permitida