El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México pondrá en marcha en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, trabajos de investigación, conservación e infraestructura, informó José Arturo Chab Cárdenas, delegado encargado del Centro INAH Yucatán.
«La ciudad maya mostrará su grandeza, gracias al proyecto integral del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza)”, expresó el funcionario federal.
Chab Cárdenas explicó que, “Dzibilchaltún, que en lengua maya significa ‘lugar donde hay escritura en las piedras’, es importante por el cenote Xlakah, el Templo de las Siete Muñecas, el templo Parado y la Estructura 44 -la escalinata más grande de Mesoamérica-”. Sin embargo, considera que lo más relevante es la Capilla de Indios que se levanta majestuosa en la plaza central de Dzibilchaltún.
“Muestra el proceso de evangelización de los españoles a los antiguos habitantes de Ich Kan Sihó, es decir, el antiguo nombre de Dzibilchaltún”, explicó.
El museo del sitio, que actualmente se encuentra cerrado al público por cuestiones estructurales y remozamiento, incluye artículos y piezas correspondientes a la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.
Chab Cárdenas también señaló que la inversión de los gobiernos Federal y Estatal “será única” para dar más esplendor a Dzibilchaltún, una zona con cuatro distintivos: precolombino, colonial, hacendario y ejidal.
El Templo de las Siete Muñecas es uno de los sitios favoritos de los visitantes, ya que durante los equinoccios de Primavera y Otoño se registran fenómenos arqueoastronómicos de gran belleza matinal.
Agregó que en breve se dará a conocer los resultados de un proyecto que encabezó la Dirección de Arqueológica Subacuática en coordinación con The National Geographic en el interior del cenote Xlakah hace unos años donde encontraron material óseo de niños y adultos. Dzibilchlatún registró una larga secuencia ocupacional del Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) al Posclásico Tardío (1,200-1,521 d.C.).
Fuente: EFE