Como parte de la implementación de la Política de Aprendizajes Fundamentales derivado del convenio de colaboración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y el Instituto Natura con el respaldo de Unesco México, en este ciclo escolar se atendieron 29 escuelas con un impacto de 5,300 estudiantes de primero a tercer grado de primaria.
La iniciativa establece una serie de acciones dirigidas a la alfabetización en aprendizajes esenciales en las niñas y niños de 6 a 8 años, quienes al cursar la primaria baja y debido a las consecuencias de la pandemia del COVID 19, requieren consolidar dichas habilidades para disminuir y mitigar el bajo logro educativo, el rezago y el abandono escolar durante la educación básica.
En este curso se dedicaron las acciones a la Lengua y en el siguiente se enfocará a las Matemáticas, gracias a la labor coordinada de la Segey, el Instituto Natura, la Unesco México y la organización Zorro Rojo.
Para presentar los resultados de este trabajo, los representantes de esta alianza se reunieron en el edificio central de la Secretaría de Educación, donde dieron a conocer que en el ciclo escolar que concluye, se formaron a 180 docentes de 29 escuelas en beneficio de 5,300 estudiantes de primero a tercer grado de primaria.
Las escuelas participantes pertenecen al programa Pasaporte a la Excelencia de la Segey.
El encuentro estuvo liderado por el titular de la dependencia estatal, Liborio Vidal Aguilar; la directora del Instituto Natura América Hispana, Karina Stocovaz; la gerente del Instituto Natura México, Silvia Ojeda Espejel; la oficial nacional de Educación en México de la Unesco, Rosa Wolpert Kuri; la directora de la Fundación Zorro Rojo, Valentina Uribe Zaraín; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar y el responsable de vinculación estatal del Instituto Natura, Pedro Velasco Sodi.
Adicional a esta reunión, Vidal Aguilar y profesionales de la educación de Yucatán, participaron en el «I Foro interestatal de Aprendizajes Fundamentales en Lengua. Experiencias docentes», que tuvo lugar de manera virtual el pasado 1 de julio, donde se intercambiaron vivencias y buenas prácticas con el magisterio y secretarios de educación de Nuevo León y Veracruz.
En la entidad continuará el trabajo con docentes, cuya formación en las metodologías y estrategias de la Política de Aprendizajes Fundamentales ya es válida ante la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicam). Se prevé ampliar la capacitación para impactar positivamente a 18 mil alumnas y alumnos. Esta labor en Yucatán, se realiza a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey.