La nadadora artística estadunidense, Anita Álvarez, que sufrió un desmayo que la sumergió al fondo de la piscina y que fue salvada por su entrenadora el miércoles, no ha sido convocada para la competición por equipos del Mundial de Budapest, a petición de la Federación Internacional de Natación (FINA).
«Es una decisión tomada por la FINA», declaró Selina Shah, médica del equipo estadunidense de natación artística. «Desde mi punto de vista, ella habría podido participar», añadió.
La nadadora de 25 años fue rescatada por su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que se tiró al agua vestida con pantalón corto y camiseta, para lograr sacarla a la superficie con sus brazos.
Alvarez figuraba en la lista de participantes del equipo estadounidense hasta instantes antes del inicio de la prueba. Su nombre fue remplazado por el de su compañera de equipo Yujin Chang.
Selina Shah participó en el examen médico pasado por la nadadora de 25 años el viernes por la mañana. «He aportado todas las pruebas médicas», declaró, añadiendo no saber por qué la FINA había llegado a la conclusión de que Alvarez no podía participar.
Según ella, la nadadora apoyará sin ninguna duda a sus compañeras durante su actuación. «Creo que está muy emocionada por el equipo, es una super atleta y estará ahí para apoyar».
«Creo que estuvo al menos dos minutos sin respirar porque sus pulmones estaban llenos de agua», contó más tarde la entrenadora.
Esta no era la primera vez que la nadadora sufría un desmayo en competición. Ya tuvo que ser rescatada el año pasado durante un torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos celebrado en Barcelona.
Selina Shah precisó que los médicos del equipo intentan todavía encontrar una explicación.
«Vamos a mirar qué pasó y a estudiar esto de una manera detallada con especialistas para intentar determinar la causa» de su desmayo, declaró la médica.
Fuente y Foto: EFE / AP