El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que acudió al Ejido de Chablekal a dar cumplimiento al convenio de ocupación previa celebrado entre el núcleo agrario de Chablekal y el Gobierno Federal, para la adquisición de un polígono que se ubica al interior de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Sin embargo, pese a que el INAH acudió con los recursos no se procedió al pago por la existencia de un grupo minoritario contrario al procedimiento expropiatorio.
La adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tuvo como objetivo que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún para su apertura inmediata.
Por su parte el Antop. Diego Prieto Hernández, director general del INAH informó que el Gobierno de México pretendió cumplir con el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en la zona arqueológica para que se permita continuar con los trabajos de investigación del sitio arqueológico, pero el ejido deberá resolver sus problemas internos para beneficio del ejido de Chablekal.
Por su parte el Lic. José Arturo Chab, titular del Centro INAH Yucatán pidió al núcleo agrario el establecimiento de una mesa de diálogo entre todas las partes con el objetivo de resolver sus diferencias privigeliando el diálogo respetuoso y en cumplimiento a los reglamentos internos del ejido y respetando los derechos ejidales de las partes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia confía que a la brevedad todos los ejidatarios se pongan de acuerdo para que se restablezca los procedimientos correspondientes y se realice el pago del poligono de 53-000-00 hectáreas.
El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, cuya extensión es de 530 hectáreas, se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; asimismo, se ubica dentro del Parque Nacional del mismo nombre, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de abril de 1987. En dicho mandato se restringen actividades e infraestructura con el objeto de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural.
El primer proyecto arqueológico del INAH para investigar y restaurar la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, data de 1941, sin embargo, fue hasta 1956, que se realizó el primer proyecto formal de excavaciones, realizadas en el sitio, y desde el inicio conto con la anuencia de los núcleos agrarios de Chablekal y Dzibilchaltún.
Desde 1956 hasta la actualidad, diversas universidades nacionales e internacionales, han participado para recuperar la zona arqueológica, como The National Geografic Society de Washington, el Middle American Reseach Institute de la Universidad de Tulane; la Nacional Sciencie Foundation, la American Philosophical Society, la Universidad Nacional Autónoma de México y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Durante más de 60 años de trabajos arqueológicos en el sitio han participado los arqueólogos americanistas más prominentes como Eusebio Dávalos Hurtado, Ignacio Bernal, Román Piña Chan, Alberto Ruz Lhuillier, Ponciano Salazar, Willys Andresw, Alfredo Barrera Vázquez, George Brainerd y Rubén Maldonado.