Apenas el pasado 20 de mayo, 200 miembros del ejército mexicano fueron incorporados al estado de Puebla para reforzar la seguridad del estado, se sumaron a la 25 zona militar de la sexta región, así lo mencionaba el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, sin embargo el Ejército fue exhibido en un video cuando sus elementos eran agredidos por un grupo de civiles armados.
La presidenta de la asociación civil “Causa en Común”, María Elena Morera, compartió en su cuenta oficial de Twitter, un video en que se ve cómo un grupo de civiles armados agreden a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla.
“Nadie pide que los maten, sí que pongan orden y no permitan que los criminales manden”, expresa Elena Morera, quien además señaló que Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, debería renunciar a su cargo por las faltas que han tenido con la institución militar.
“Jefe, solo vamos de paso”, se escucha decir a los soldados mientras civiles agreden las camionetas de la Sedena y agreden verbalmente a los uniformados, uno de los agresores con el rostro cubierto intenta romper el vidrio del vehículo.
YA HAY ANTECEDENTES
Los hechos se suman a la serie de agresiones que sufrieron elementos del Ejército fueron perseguidos por civiles armados a bordo de camionetas en las calles de Nueva Italia, Michoacán el pasado 10 de mayo del 2022.
Desde el inicio de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su interés en la presencia del Ejército en diversas áreas de su gobierno -cuando en campaña lo criticaba-, inclusive desde inicios de la pandemia, el Ejército estuvo activo para cubrir necesidades de espacios hospitalarios de Covid–19 , así como el proceso de aplicación de la vacuna.
Además de las tareas de seguridad pública, el mandatario ha expresado que su estrategia para el combate a la inseguridad es distinta a otros sexenios, así sucedió el pasado 18 de mayo en su habitual conferencia matutina.
El tabasqueño dijo que “puede ser que ideológicamente no nos guste la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero si esa participación se lleva a cabo con respeto a los derechos humanos y no hay en los mandos superiores la intención de reprimir al pueblo ya eso hace una diferencia considerable”.
Sin embargo, ha reiterado que su gobierno no comete represiones contra los ciudadanos, pero reconoció que el Ejército aún tiende a caer en actos violentos, pero que se están corrigiendo en su gobierno.
El mismo presidente de la República se refirió a ese hecho y sostuvo que en su gobierno también se cuida la vida de presuntos criminales “porque son seres humanos”.
Fuente y foto: Emeequis