El fútbol femenino sigue creciendo y cada vez son más las modificaciones estructurales que se realizan con el objetivo de construir una disciplina donde prime la igualdad.
Así como Estados Unidos logró en mayo de este año que se equiparen los salarios entre las y los jugadores, ahora España hizo lo mismo y este martes realizaron un anuncio histórico.
Según detalló la Federación Española de Fútbol (RFEF) se realizó un ajuste con carácter retroactivo que permitirá igualar los ingresos de los jugadores de la selección. Mientras el plantel femenino es candidato para quedarse con el trofeo en la Eurocopa que se jugará en julio en Reino Unido, el ente que regula la disciplina determinó buscar una manera de acompañar el crecimiento y la pata monetaria es determinante.
«El acuerdo tendrá vigencia los próximos cinco años, hasta 2027. Se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol», detalló la RFEF en un comunicado.
El pacto se realizó en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al que acudió el presidente federativo, Luis Rubiales, y las integrantes de la selección que están allí concentradas para preparar la Eurocopa 2022 que se disputará durante el verano europeo. «Lo que hemos cerrado es un acuerdo que va a durar cinco años, que tiene por delante los dos próximos Europeos y los dos próximos Mundiales. También los Juegos si nos clasificamos», detalló Rubiales.
«Es un acuerdo muy similar al de los chicos pero con un factor de corrección que creemos que es más que justo. Hay que impulsar el deporte femenino y queremos que poco a poco esas distancias se vayan acortando, que cada vez llegue más dinero y más cantidad de premios al fútbol femenino», agregó.
La forma que encontraron para lograr un aumento salarial fue también a través de los derechos de imagen y tendrá un caracter retroactivo en un 20 % y llegará a mejorar hasta un 80 % en 2027. Además, se realizó una modificación en los acuerdos con los sponsors y Rubiales puntualizó: «Algo que nos pidieron también fue que de todos los patrocinios que lleguen de ahora en adelante, haya un porcentaje para las jugadoras. Luego ya el reparto es cosa de ellas, nosotros aceptamos su propuesta».
¿Cómo fue el acuerdo que realizó Estados Unidos?
La selección femenina consiguió la igualdad salarial con la masculina. Tras años de lucha, serán equiparadas las cantidades de dinero que perciben uno y otro equipo en todos los amistosos y torneos que disputen, inclusive la Copa del Mundo de la FIFA..
El convenio, hecho en conjunto por la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF), la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNTPA) y la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos (USNSTPA), buscará «establecer la norma mundial para avanzar en el fútbol internacional».
«U.S. Soccer y las jugadoras de la USWNT y la USMNT han restablecido su relación con estos nuevos acuerdos y nos llevan a una nueva fase increíblemente emocionante de crecimiento y colaboración mutua mientras continuamos nuestra misión de convertirnos en el deporte preeminente en Estados Unidos», añadió.
La lucha de las mujeres que integran el seleccionado estadounidense viene desde hace años atrás. En marzo de 2019, por caso, presentaron una demanda por discriminación de género contra la US Soccer por la desigualdad salarial con respecto al equipo de hombres.
Fuente y foto: Olé.con