El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció el proyecto IE-TRAM Yucatán, con el que se instalará un transporte público eléctrico que conectará los municipios de Mérida, Kanasín y Umán.
Este nuevo sistema de transporte combina los sistemas de un tranvía eléctrico y un autobús utilizando tecnología de punta; transporte público que será único en Latinoamérica y 100% ecofriendly para las yucatecas y los yucatecos.
El IE-TRAM, la nueva ruta del sistema de transporte metropolitano Va y Ven, conectará a Kanasín y Umán con Mérida, beneficiando a más de 137 colonias en los 100 kilómetros que cubrirían las tres rutas Centro de Mérida – Umán, Facultad de Ingeniería Uady – Centro de Mérida y Kanasín – Centro de Mérida.
Esta nueva ruta utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, entre estos municipios, transformándolas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.
Las unidades serán 100% eléctricas cero emisiones, que ayudarán también a la reducción de la contaminación de ruido y su uso equivaldrá a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a reducción de Co2 en 10 años.
Estos híbridos de tranvías y autobuses contarán con tecnología de punta, sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero y vinilos interiores.
Vila Dosal apuntó que este nuevo sistema público contará con el respaldo de la inversión privada en conjunto con el estatal.
Serán entre 20 y 30 unidades unidades que comenzarían a circular por las rutas planteadas en el último trimestre del 2023.
Información Con Acento.