La madrugada de este martes, el Eje 1 Norte, a un costado de Tepito, lució sus cinco carriles libres, luego de que el gobierno capitalino realizó un operativo para retirar mil 465 puestos fijos y semifijos de comercio ambulante sin violencia.
“El Eje 1 Norte había ido avanzando poco a poco el comercio en vía pública, de tal manera que ya invadía prácticamente dos carriles del Eje 1; entonces, se hizo un operativo”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Antes del operativo, esa vialidad, entre Paseo de la Reforma y la avenida Vidal Alcocer, representaba un riesgo para peatones, vendedores, ciclistas, automóviles y transporte público pues, de cinco carriles solo estaba libre uno; en los otros había puestos de diferentes artículos en venta, incluidos de comida y las llamadas “chelerías”. Además de problemas de vialidad, esa situación generaba inseguridad y afectaba la reactivación económica de los comercios formales.
En conferencia, al término de la presentación del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, Sheinbaum Pardo detalló que el retiro de los puestos se logró luego de la realización de mesas de trabajo entre los representantes de los comerciantes de esa zona con el secretario de Gobierno, Martí Batres. Éstas iniciaron en mayo y en ellas se llegó a “una serie de acuerdos”, entre ellos, el retiro de las estructuras metálicas de la vialidad.
“Fue una operación totalmente pacífica, se sigue trabajando y, en este momento, está prácticamente limpio el Eje 1 Norte”, destacó.
Según la Secretaría de Gobierno, el retiro fue con el aviso previo a los comerciantes informales y “priorizando un trabajo de concertación”. El propósito, agregó, fue “evitar inseguridad, garantizar la movilidad y reconstruir el tejido social”.
En el operativo participó personal de las secretarías de Gobierno (SecGob), de Obras y Servicios (Sobse) y de Seguridad Ciudadana (SSC); ésta última, con 3 mil policías que resguardaron la seguridad en la zona. Según la autoridad, durante el operativo “no se registraron incidentes”.
La SecGob informó que las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal y la de Desarrollo Económico (Sedeco) de la administración local, así como el Instituto de la Juventud y otras instancias locales trabajan para generar alternativas sociales a los comerciantes de la zona.
Por lo pronto, se les da información de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” del gobierno federal, que busca acercar hasta tres mil becas, y a nivel local “Jóvenes Unen al Barrio”, con becas para hacer trabajo social en favor de la comunidad.
También se difunde el programa de microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y se instalan módulos de apoyos sociales universales y específicos para el trabajo y la inscripción a programas.
Fuente y foto: Proceso