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Anuncian demanda internacional para los “clonadores” del famoso queso de bola

Mérida, Yucatán a 21 de mayo de 2022.- Tras varios meses de investigación se ha detectado que el clon del famoso queso de bola Edam Gallo Azul ha rebasado su distribución en la Península de Yucatán, principalmente en Yucatán, por lo que directivos de la marca holandesa Friesland Campina irán a defender su marca a través de instancias internacionales.

En entrevista, Daniel Reitsma, representante de marca Gallo Azul en México informó que un grupo de abogado especializados recaban toda la informando y evidencias sobre el clon del queso de bola para la demanda contra quienes resulten responsables.

Reitsma dijo que poco han hecho las autoridades mexicanas a través de diversas denuncias, de manera que ahora recurrirán a instancias internacionales.

Agregó que ya están plenamente identificados los puestos, las personas e incluso los fabricantes del queso de bola que venden y fabrican la clonación.

En el mercado los quesos de bola de la marca original Edam Gallo Azul cuesta $350, mientras que el clon varía entre $310 ó $320.

Ayer estuvieron en Mérida altos directivos holandeses de la marca Gallo Azul, quienes visitaron tres puntos importantes en Mérida donde se vende la imitación del queso de bola los mercados San Benito, Lucas de Gálvez y “El Chetumalito”.

Reconocieron que esa situación les está dejando pérdidas millonarias, ya que el queso de bola tiene un alto consumo en la Península de Yucatán.

“Ya contratamos los abogados más prestigiados que están estudiando las evidencias y las denuncias, ya está en manos del equipo legal este caso de piratería”, afirmó Reitsma.

Agregó que el clon es igual de redondo y con el celofán de color rojo similar, pero la gran diferencia es que no tiene el sello del Gallo Azul.

Reitsma estuvo acompañado de Tuncay Ozguner vicepresidenta del fabricante del Gallo Azul de Holanda; Carlijn Janssen, director financiero; John Baroudi Estefano, dueño de Importaciones Baroudi en México; Minous Apeldoorn, directora de Mercadotecnia; Fabiana Grandini, gerente de Marketing de Brasil y México y Erika vanessa Espinosa Garma, representante de Baroudi en Yucatán.

Tras su recorrido por los mercados, el grupo de holandeses acudió al restaurante Manjar Blanco, de la cocinera tradicional Miriam Peraza Rivero, donde degustaron y comieron una amplia variedad de platillos yucatecos todos elaborados con queso de bola del Gallo Azul.

Reitsma manifestó que es impresionando cómo en Yucatán es aprovechando el queso de bola en todo, resaltando que las marquesitas son el producto número uno donde se consume.

Información y fotos: Martha Chan

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