Portada

Aumenta abandono de las mascotas por la pandemia

Durante la pandemia de Covid-19, la cifra de perros y gatos callejeros aumentó debido a que muchas personas abandonaron a sus mascotas, advirtió Agrupaciones por los Animales de México (Apasdem).

“Desde luego que aumentó (el abandono) enormemente en todo México y el mundo, aunque no tenemos cifras”, dijo un vocero de la Apasdem, organización conformada por 66 grupos protectores de animales en el país.

“A consecuencia del encierro y la situación económica, hemos detectado más reportes de violencia y abandono animal. También aumentaron los reportes de personas que fallecieron y dejaron a la deriva a sus mascotas, ante lo cual las familias no se quieren hacer responsables y buscan, en el mejor de los casos, refugios que las puedan recibir”, agregó el portavoz.

Tal es el caso de Ramona, una perrita que vive en las calles de la colonia San Felipe de Jesús, en la GAM.

“Su dueño falleció por Covid-19 a inicios de la pandemia. La perrita anduvo merodeando en las calles unos nueve meses, nadie la atendía. La familia de su dueño la echó a la calle; creo que ya no querían hacerse cargo de ella, pues siempre estaba afuera de su puerta como esperando, pero ahí la dejaron hasta que mi familia la adoptó y ahora está con nosotros”, narró Daniel, un joven electricista.

Otra de las posibles causas de abandono fue el rumor de que las mascotas podrían transmitir el virus, aunque la OMS desmintió tal versión.

“No hay en un artículo científico alguna notificación para el gremio veterinario. Hay coronavirus canino, coronavirus felino y en otras especies, pero ya existían desde mucho antes del Covid. Los artículos que yo he revisado o las conferencias a las que he acudido no mencionan ese supuesto riesgo o no hay evidencia científica sólida de que el virus afecte a los animales, o de que éstos lo puedan contagiar”, explicó el veterinario Ángel Bonilla.

Según datos del Inegi, en México hay 23 millones de mascotas, de las cuales sólo 5.4 millones tienen un hogar.

Al respecto, Bonilla consideró: “Falta concientización en las personas; muchas veces adoptan sin tomar en cuenta si la raza necesita cuidados especiales y por ende costosos, si son razas grandes y no tienen el espacio suficiente, si son perritos o gatitos inquietos, además la gente no tiene la cultura de esterilizar”.

Ante el abandono de mascotas, las autoridades han emprendido campañas masivas de esterilización, mientras que rescatistas independientes y grupos civiles recolectan alimentos y fondos para albergues de animales.

Por ejemplo, los próximos 21 y 22 de mayo se realizará el Can Fest en el Parque México, colonia Condesa, de 10:00 a 19:00 horas.

Fuente: 24 Horas

Botón volver arriba
error: Acción no permitida