La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la pandemia de COVID-19 ha causado alrededor de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.
El organismo calcula que 14.9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13.3 millones y un máximo de 16.6 millones de fallecimientos contabilizados en dos años, exactamente del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
Ese total incluye los 6.24 millones de decesos por COVID-19 que notificaron a la OMS sus 194 países miembros.
El resto corresponde a muertes causadas por el virus pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas derivadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.
«Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información sanitaria fuertes», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La organización ha llamado a este cálculo «muerte en exceso», es decir la diferencia entre las muertes que se registraron en el periodo de dos años y las que podrían haberse esperado si no hubiese ocurrido la pandemia.
En este resultado también han influido muertes que desde cierto punto de vista se «evitaron» debido a que los confinamientos, para evitar los contagios de COVID-19, redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales.
Fuente y foto: EFE