El Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa que la familia Molina Casares, entregó al Gobierno Federal por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un predio propiedad privada que se encuentra al interior de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, para que sea destinado a la conservación y protección de dicho sitio arqueológico de importancia cultural.
El acto protocolario fue presidido por el Antrop. Diego Prieto Hernández, Director General y la Lic. María del Perpetuo Socorro Villarreal Escarrega, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, mismos que recibieron la propiedad a nombre del Gobierno Federal.
La entrega de la propiedad, se hizo constar en escritura pública ante el abogado Carlos Alberto Gamboa y Gamboa, Notario Público del Patrimonio Inmobiliario Federal, en la que el Ayuntamiento de Mérida, fue invitado como testigo de honor.
El predio propiedad privada que fue entregado al INAH, tiene 91,570.90 m2 y posee diversos vestigios arqueológicos hallados por el reconocido arqueólogo Rubén Maldonado Cárdenas, durante varios años de registro arqueológico en dicha área.
El Antrop. Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, agradeció a la familia Molina Casares, la entrega voluntaria del predio ubicado al interior de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, señalando que, gracias a ello, el INAH podrá continuar los trabajos de investigación arqueológica en el área para fortalecer el polígono de protección a dicho sitio patrimonial.
También preciso que derivado del trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el INAH, se podrá asegurar el cuidado del Patrimonio Arqueológico para las generaciones futuras.
En la ceremonia también estuvieron el Antrop. Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán, el Abog. José Arturo Chab Cárdenas, Jurídico del INAH Yucatán, Ruth Landeros representante del INAH en el Tren Maya, Lorenzo Molina Casares, Ignacio Molina Casares, Mario Arturo Sebastián Molina, Juan Francisco Molina Casares, Allan Molina Álvarez y Miguel Ángel Jorge Jorge. Por parte del H. Ayuntamiento de Mérida el Arq. Federico Sauri Molina, Director de Desarrollo Urbano y la Arq. Laura Sáenz Cetina, Subdirectora de Patrimonio Cultural.
La Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, se encuentra inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos con el folio real 2ASA00000312 y la clave de sitio F16C4231009 y con una extensión aproximada de 5,701,707.87 m2, en el que converge propiedad privada pero también propiedad ejidal y se encuentran sujetos a la protección, salvaguarda y jurisdicción de la Secretaria de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En el interior de dicha Zona Arqueológica se tiene registrado la presencia de restos producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, provenientes de la cultura maya local.