El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un gran jurado federal autorizó presentar 33 cargos a 31 miembros y asociados a una pandilla denominada “Mafia Mexicana”, que opera en el distrito de Orange en California, Estados Unidos.
Los imputados son acusados de presuntamente cometer delitos de extorsión, dos asesinatos y seis intentos de asesinato, además de cargos relacionados con drogas y armas, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de EU.
“La mafia mexicana supuestamente se aprovechó de las comunidades vulnerables a través del miedo, la violencia y la intimidación”, dijo el fiscal general auxiliar Kenneth A. Polite, de la División Criminal del Departamento de Justicia.
La acusación formal incluye cargos de conspiración de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas, crímenes violentos en ayuda del crimen organizado, asesinato e intento de asesinato, conspiración para distribuir y poseer metanfetamina y heroína, uso de un arma de fuego para causar una muerte y otros cargos relacionados con armas de fuego.
“La violencia, el tráfico de drogas y otros actos delictivos cometidos en nuestras comunidades por gánsteres asociados con la mafia mexicana están recibiendo la respuesta más fuerte posible por parte de las fuerzas del orden público”, dijo la fiscal federal Tracy L. Wilkison para el Distrito Central de California.
Según los alegatos contenidos en la acusación: la “OC Mexican Mafia”, también conocida como “La Eme”, es considerada una “pandilla de pandillas” que controla y dirige otras pandillas hispanas que operan en el sur de California y dentro del sistema penal de California.
Los miembros de “Mafia Mexicana” dividieron el control de varias áreas en el sur de California, recibiendo “impuestos” pagados por otras organizaciones para permitirles traficar drogas en esas zonas.
Además de esta recaudación generalizada de “impuestos”, se alega que la “Mafia Mexicana” de OC participó directamente en la distribución de drogas dentro y fuera de las prisiones. La acusación también alega que la organización mantuvo el dominio sobre otras pandillas callejeras hispanas a través de asesinatos, intentos de asesinato y ataques violentos con armas, incluidas armas de fuego.
“La mafia mexicana en el Condado de Orange controla la mayoría de las pandillas locales y gobierna amenazando con violencia y exigiendo violencia a sus enemigos o a sus propios miembros que no siguen reglas estrictas. Esta acusación es la más reciente de nuestros continuos esfuerzos conjuntos para atacar las pandillas y las redes de drogas que alimentan la violencia en nuestras comunidades”, agregó Kristi K. Johnson de la oficina del FBI en Los Angeles.
La acusación formal alega además que alrededor de 2016, y continuando al menos en alrededor de abril de 2022, los acusados: Johnny Martínez, Robert Aguirre y Dennis Ortiz eran miembros de la Mafia a cargo de actividades delictivas en el Condado de Orange, dentro de la cárcel e instalaciones penitenciarias.
Mientras que otros acusados: Omar Mejía, Miguel José Alvarado, Luis Heriberto Vásquez, Michael Cooper y Abraham Guajardo ocuparon puestos de comunicadores o portavoces de Martínez, Aguirre y Ortiz.
Otro acusado, Robert Martinez, ocupaba un puesto de autoridad dentro de la Cárcel del Condado de Orange como representante del acusado Johnny Martínez. La acusada Brenda Vanessa Campos Martínez se desempeñó como secretaria del acusado Johnny Martínez, y la acusada Danielle Canales se desempeñó de manera similar para los acusados Johnny Martínez y Cooper.
El Departamento de Justicia reveló los casos delictivos con los que se les involucra a los miembros de la “Mafia Mexicana”:
El 19 de enero de 2017, robo a mano armada y muerte a tiros de RR; la muerte a tiros del 21 de agosto de 2017 de RV, quien recibió siete disparos en la parte posterior de la cabeza y el cuerpo, y lo dejaron muerto en la calle en Orange, California; el intento de asesinato del 5 de agosto de 2017 del acusado Muñoz, quien había caído en desgracia con la mafia y recibió siete disparos.
Así como el intento de asesinato del 1 de diciembre de 2017 de DD, un representante de una pandilla callejera hispana, quien presuntamente estaba abusando de su poder y autoridad dentro de la organización; el intento de asesinato del 12 de diciembre de 2017 de EO, un asociado de OC Mexican Mafia encarcelado en la prisión estatal de Calipatria, quien se creía que había violado el código de OC Mexican Mafia al advertir a las personas que eran objeto de violencia por parte del cartel, y quien sufrió múltiples lesiones, incluidas heridas punzantes en los hombros, el estómago, la parte inferior de la espalda y la parte superior de la espalda.
Al igual el intento de asesinato del 25 de diciembre de 2017 de RM por faltarle el respeto al acusado Martínez; el intento de asesinato del 29 de julio de 2020 de FB, un miembro de una pandilla callejera hispana del condado de Orange encarcelado en Theo Lacy Facility, que fue atacado porque supuestamente afirmó que hablaría con las fuerzas del orden público sobre la mafia mexicana, y cuya garganta fue abertura; y dos intentos de asesinato el 5 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 del acusado Cooper, que había perdido el favor de los acusados Martínez y Aguirre, y que en un incidente fue apuñalado varias veces en la cabeza y la espalda, y en el segundo fue cortado en la garganta y la cara.
Además de estos presuntos actos violentos, las fuerzas del orden público investigaron las actividades de tráfico de metanfetamina y heroína de OC Mexican Mafia en las calles, así como en las prisiones y cárceles, y completaron múltiples compras encubiertas de metanfetamina y heroína de asociados que vendían narcóticos en nombre del acusado Martínez y de la pandilla.
De los 31 acusados, 21 ya estaban bajo custodia y nueve fueron arrestados la noche del martes y la mañana de este miércoles. Se espera que los arrestados sean procesados este día en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Santa Ana, y los que ya están bajo custodia harán sus comparecencias iniciales una vez que cada acusado esté bajo custodia federal.
Fuente y foto: EFE