Según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Yucatán los porcentajes de consumo de drogas están ligeramente por encima de la media nacional, sobretodo en el consumo de marihuana, informa el periódico Por Esto!.
Agrega que el panorama del consumo de sustancias ilícitas en el país es de 15.8 por ciento para hombres y 4.3 para mujeres, mientras en el Estado el 18.9 por ciento de quien las consume son hombres y 3.1 mujeres, donde los consumidores de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínicos comienzan desde los 12 años.
La estadística del CIJ señala que, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en los centros de integración en el Estado son, en primera instancia la mariguana con 84.4 por ciento, la cocaína se posiciona en el segundo puesto con 29.5 por ciento y las metanfetaminas en tercer lugar con 22.3 por ciento, siendo la mariguana la que se encuentra por encima de la media nacional en la Entidad que está en 86.4 por ciento, asimismo está por encima del tabaco y el alcohol.
La asociación señaló que los grupos de inicio en el consumo de drogas ilícitas en Yucatán fueron en el 2019 entre diez y 14 años con 50.9 por ciento, en el grupo de 15 a 19 años 37.5 por ciento, en el siguiente bloque que comprende entre los 20 y los 24 años es sólo de 4.5 por ciento, al igual que en el rango de 25 a 29 años.
Por otro lado, en las Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de cualquier tipo de droga. En el caso de los varones suman 18 mil 900 por cada cien mil consumidores, mientras que en las mujeres son 3 mil 100 por cada 100 mil, Los porcentajes son de 18.9 % para los varones y un 3.1 % para mujeres, mientras que a nivel nacional es de 15.8 % para hombres y 4.3 para mujeres.
Según dicha estadística el consumo de sustancias ilícitas ha ido en aumento en menores, de igual manera en las mujeres, ya que hasta el 2016 lo varones ocupaban más porcentaje en el consumo de drogas, sin embargo, las mujeres e infantes han ido agarrando terreno entre la estadística no solo nacional si no también estatal.
De igual manera el Centro mencionó que los sitios donde se ha reportado mayor consumo de drogas son Mérida, Buctzotz, Ticul, Oxkutzcab y Chemax, sin minimizar el consumo de los municipios aledaños.
Fuente: Por Esto!