El informe «Transformar las empresas a través de la diversidad y la inclusión» de la Organización dice, además, que la inclusión está más asociada con la antigüedad en el cargo e informa que pocas mujeres y personas con discapacidad ocupan cargos directivos.
Uno de cada cuatro empleados no se siente valorado en su trabajo. Además, los que tienen cargos altos son los que se perciben más apreciados, indica el informe titulado Transformar las empresas a través de la diversidad y la inclusión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El estudio, dado a conocer esta semana, se realizó entre julio y septiembre de 2021, recopila la opinión de más de 12 mil empleados en 75 países y se centró en diversos miembros del personal de empresas con diferentes ingresos económicos.
Por otro lado, el estudio detalla que la percepción de la inclusión está más asociada con la antigüedad en el cargo que con los antecedentes personales, edad, género, etnicidad, raza o religión.
En contraste, resalta que la mitad de los encuestados constató que la diversidad y la inclusión estaban suficientemente identificadas.
Además, la publicación indica que es más probable que la fuerza de trabajo en las empresas medianas, grandes o multinacionales tengan una percepción más positiva de la inclusión, que los trabajadores de las empresas pequeñas.
“Si la inclusión sigue siendo un privilegio que experimentan solo aquellos en los niveles directivos, las empresas corren el peligro de no aprovechar sus importantes beneficios”, complementa el informe.
Por otro lado, los elevados niveles de igualdad, diversidad e inclusión en el lugar de trabajo están asociados a una mayor innovación, productividad, rendimiento, atracción, retención y al bienestar personal, dice el informe de la OIT. “Actualmente, sólo una tercera parte de las empresas mide la inclusión, a pesar de que hacerlo es fundamental para avanzar en este sentido”.
Adicionalmente, la OIT resalta que solo una cuarta parte de los encuestados declaró que las mujeres constituían una proporción importante en cargos directivos, y una tercera parte dijo que no había personas con discapacidad en cargos directivos.
Cabe señalar que algunos grupos minoritarios también informaron tener cada vez menos experiencias positivas respecto a la inclusión, y estos grupos tienden a estar concentrados en los nivel subalternos, indica la Organización.
Respecto a la pandemia por Covid-19, dos terceras partes de los encuestados declararon que este suceso generó mayor interés y acción hacia la diversidad y la inclusión en los lugares de trabajo.
“La pandemia de Covid-19 reveló y exacerbó las desigualdades existentes en nuestras economías y sociedades. Un lugar de trabajo equitativo, diverso e inclusivo es un motor clave de la resiliencia y la recuperación”, declaró Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.
Fuente: Aristegui Noticias / Foto: Pixabay