Los talibanes en Afganistán ampliaron este miércoles su prohibición para que las niñas del país puedan recibir educación. El gobierno anunció que las escuelas de niñas estarán cerradas, horas después de que reabrieran por primera vez en casi siete meses.
Este miércoles, un portavoz del Ministerio de Educación del país afirmó que las escuelas para niñas que cursen el sexto grado o más permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, en lo que debía ser el día de su reapertura.
El aviso declaró que los centros educativos permanecerán cerrados hasta que se elabore un plan de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana, según la Agencia de Noticias Bakhtar, una agencia de noticias del gobierno.
Frente a esto, manifestantes en la calle y en línea exigieron la reapertura de las escuelas.
“Con esta decisión, se niega el derecho a la educación a toda una generación de niñas adolescentes y se les priva de la oportunidad de adquirir las habilidades que necesitan para construir su futuro”, aseveró.
Deborah Lyons, representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán y jefade UNAMA, envió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán,Mawlawi Amir Khan Muttaqi, donde expresó “preocupación y decepción”.
Aseguró que esta decisión erosiona la confianza e instó a los líderes talibanes a garantizar el acceso a la educación para todos los niños y niñas.
Enfatizó que la educación es un derecho humano fundamental y es esencial para que el país salga de la crisis económica y cree un tejido social fuerte.
Por su parte, la activista paquistaní y ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, reprobó la decisión y escribió en Twitter.
“Tenía una esperanza para hoy: que las niñas afganas que iban caminando a la escuela no fueran enviadas de vuelta a casa. Pero los talibanes no cumplieron su promesa. Seguirán encontrando excusas para impedir que las niñas aprendan, porque tienen miedo de las niñas educadas y las mujeres empoderadas”.
A esto se sumó la Ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt,quien expresó decepción frente a la decisión.
“Todas las niñas afganas tienen derecho universal a la educación”, reiteró.