Como secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y como integrante del Grupo de Amistad México-República Popular China, Rommel Pacheco sostuvo una reunión con el Embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, para fomentar el intercambio deportivo y la cooperación regional entre ambas naciones.
En la reunión, el Diputado Federal por Yucatán expresó su interés de ser un incansable promotor del desarrollo deportivo y de estrechar lazos con la República Popular China para que México implemente buenas prácticas tomadas de ese País que es una potencia deportiva a nivel mundial.
El encuentro se realizó en el marco de la celebración de los 50 años de amistad y relaciones entre ambos países. Rommel, como diputado federal, es integrante del Grupo de Amistad México-República Popular China de la Cámara de Diputados debido a su estrecha relación con ese País desde su formación como atleta de alto rendimiento.
En la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Rommel participó también en la reunión con la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, en la que se presentó un decálogo de iniciativas a la Comisión “para seguir trabajando en leyes e iniciativas a favor de este sector tan importante para la salud física y mental, y también para el apoyo a los actuales y futuros deportistas”.
Encabezada por Daniel Aceves Villagrán, la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos planteó la necesidad de actualizar el estímulo al deporte, que se otorga a los atletas que han ganado una presea olímpica.
En su intervención, Pacheco Marrufo mencionó que el presupuesto del deporte no debe ser visto como un asunto partidista, por lo que consideró necesario crear un plan maestro del deporte a largo plazo. Añadió que con las reformas en materia de educación no hay una dirección que impulse al deporte en la enseñanza básica.
En Mérida, el ex Atleta Olímpico se reunió con directivos de deportes de la Universidad Autónoma de Yucatán, líderes estudiantiles de diversas facultades y deportistas destacados de esa institución con el fin de colaborar en iniciativas que impulsen al deporte universitario, contribuir en la organización de los próximos FISU América Games 2022, así como compartir sus experiencias en competencias internacionales.
Durante la charla con estudiantes y deportistas, organizada por directivos del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide) de la Universidad Autónoma de Yucatán (ADY), Rommel los motivó a seguir luchando por sus metas y aprovechó la oportunidad para conocer sus puntos de vista en relación a la nueva Ley de Juventudes, sobre la que está trabajando desde la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados
Consciente de que la práctica del deporte se debe promover en todas la edades, el multimedallista visitó en un entrenamiento a los Jaguares de Tanlum, equipo Cachibol que se reúnen a jugar desde hace 15 años, a quienes donó una red profesional para sus partidos.