En el país se registró la peor cuesta de enero en los últimos cuatro años, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.10%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En enero los precios en Mérida tuvieron un incremento de 0.59%, colocándola en febrero entre las 25 ciudades más caras del país y, aunque a finales del mes anterior hubo desaceleración, ahora el alza de precios esta Cuaresma afecta a las familias yucatecas, informa el periódico Por Esto!
Según datos de la Secretaría de Economía de Yucatán, el INPC reportó a finales de febrero una variación del 0.83% en comparación con enero, la más alta durante los últimos 22 años, esto como resultado del componente subyacente, que excluye los elementos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones, como los energéticos y los alimentos no elaborados, de 0.76%, que también es mayor para un segundo mes desde el año 2000.
Por su incidencia sobre la inflación mensual sobresalieron las variaciones al alza en los precios del gas doméstico LP (+5.70), pollo (+3.61%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (+1.12%), gasolina de bajo octanaje (+1.05%) y limón (+15.21%). En contraparte destacaron los precios a la baja del jitomate (-18.15%), chile poblano (-27.62%), tomate verde (-12.34%), calabacita (-11.18%) y papa y otros tubérculos (-3.08%).
Por su parte, los meridanos, manifestaron que esta inflación se refleja sobre todo en los precios de productos de la Cuaresma, como pescados, mariscos, verduras, huevo, hoja de plátano y frutas, entre otros, se han visto muy afectados.
Fuente: Por Esto !