Portada

Los combates entre Rusia y Ucrania no cesan; hay millones de refugiados

Los combates entre Rusia y Ucrania todavía no cesan, por ende, se han instaurado algunos corredores humanitarios, en algunas zonas, para que la población puede pasar sin tener un riesgo de ataque y salir ilesa.

Los refugiados ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan hoy a 2,15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 13 millones de ucranianos, mientras que 203.000 huyeron a Hungría, 153 mil a Eslovaquia, cerca de 100 mil a Rusia, 85 mil a Rumanía y 82 mil a Moldavia, según la agencia de la ONU.

En tanto, la Fundación de Español Urgente, Fundéu, describe a los corredores humanitarios como: “vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados”.

Este tipo de pasillos sirven también para facilitar la circulación de las víctimas de conflictos armados y del personal humanitario.

En las Naciones Unidas se planteó por primera vez la posibilidad de poner en marcha corredores humanitarios a través de la resolución 45/100 de 14 de diciembre de 1990 de la Asamblea General, detalló el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco.

Este martes, civiles empezaron a ser evacuados a cuentagotas de la ciudad de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, en un nuevo intento de instaurar corredores humanitarios para que las personas asediadas por los bombardeos rusos puedan ponerse a salvo.

Los bombardeos aéreos contra esta ciudad situada a unos 350 kilómetros (km) al noreste de Kiev, escenario de violentos combates desde hace varios días, mataron al menos a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, informó la fiscalía regional.

Horas después, el Ministerio ucraniano de Defensa acusó a Rusia de no respetar el corredor humanitario en Mariúpol, una ciudad portuaria estratégica del sur, de donde debían salir unas 300 mil personas.

Rusia había anunciado un alto el fuego para dejar que los civiles de las grandes ciudades ucranianas, como Kiev, Sumy, Mariúpol, Járkov y Chernógiv, puedan irse.

La puesta en marcha de los corredores humanitarios centró la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas del lunes, pero, en el terreno, las fuerzas rusas continúan desplegándose en torno a las grandes urbes, y bombardeándolas en algunos casos, según los responsables ucranianos.
Fuente y foto: AFP

Botón volver arriba
error: Acción no permitida