Internacional

No sólo ucranianos huyen de la guerra: los rusos también escapan de su país

VR, última línea ferroviaria que conecta a San Petersburgo, Rusia, con la Unión Europea (UE) en Helsinki, Finlandia, luce abarrotada por rusos que huyen de la guerra a bordo del tren Allegro, ansiosos por salir del país que sufre sanciones económicas por invadir Ucrania.

  • “No tengo la intención de regresar a Rusia en el corto plazo”, dijo Elena
  • El tren es la última oportunidad antes de que bloqueen todos los vuelos rusos

Este tren y otros de la misma empresa viajaban casi vacíos desde tiempos del coronavirus (COVID-19), pero rusos acabaron con asientos disponibles “para los próximos días”, afirma uno de los directores del operador ferroviario en Finlandia, Topi Simola.

  • “Decidí venir a Finlandia porque no sé cómo será la situación en una semana”, anotó Polina Poliakova
  • “Es difícil (salir de Rusia) en estos momentos porque todo está anulado”, consideró Beata Iukhtanova

El sábado 26 de febrero, apenas dos días después de la invasión rusa en Ucrania, el número de pasajeros rusos en tren hacia Finlandia aumentó considerablemente, mientras que los trenes de regreso a San Petersburgo o Moscú sólo tenían 30% de su capacidad.

No todos los rusos pueden viajar en el tren de VR, pues para ingresar a Finlandia deben tener alguna de las vacunas COVID-19 avaladas por la UE, y Sputnik V no está en la lista; algunos tuvieron que cancelar el boleto y buscar otros medios para abandonar el país.

Finlandia es el primer destino

Elena, rusa de 37 años que vive y trabaja en Finlandia, y quien prefirió no dar su apellido, dijo en entrevista a AFP:

“Rusos buscan desesperadamente ir al extranjero en este momento. Muchos no se sienten seguros. Saben que la situación económica será difícil a partir de ahora, y otros no toleran la invasión a Ucrania en términos morales. No tengo intención de volver a Rusia a corto plazo, eso está claro”.

Fuente y foto: AFP

Botón volver arriba
error: Acción no permitida