Alex Konanykhin, empresario ruso, incendió las redes sociales a través de una foto que subió a Facebook, donde ofrecía una recompensa de un millón de dólares a quien capturara al máximo mandatario ruso Vladimir Putin ya sea «vivo o muerto». Konanykhin, residente en los Estados Unidos, también calificó a Putin como «criminal de guerra».
Concretamente la publicación, a la que acompañaba una fotografía del presidente ruso al más puro estilo wéstern, decía: «Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como criminal de guerra según el derecho ruso e internacional».
Este anuncio tuvo que ser eliminado de Facebook por incumplir las normas de la comunidad, tal y como comunicó el propio Konanykhin.
Este empresario ruso es un exbanquero y antiguo miembro del círculo político de Boris Yeltsin, expresidente ruso después de la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, tras ver borrada su foto, volvió a publicar el mismo texto, esta vez sin la imagen de Putin.
En esta publicación, Konanykhin aseguró que es su «deber moral facilitar la descalificación de Rusia», al revés de lo que sugería hace días Putin, cuando dijo que la operación especial que se iba a llevar a cabo en Ucrania era para «desnazificar» el país. «Continuaré ayudando a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el asalto de la horda de Putin», continúa el empresario.
El exbanquero, que llegó a Estados Unidos a mediados de los años noventa, critica duramente la forma de llegar a la presidencia de Vladimir Putin: «No es el presidente ruso, ya que llegó al poder como resultado de una operación especial de volar edificios de apartamentos en Rusia. Luego violó la constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus oponentes».
Fuente y foto: EFE