Después de 17 años, Motorola vuelve a coronarse como el rey de las ventas de smartphones en el mercado mexicano. Datos de IDC muestran que esta compañía, parte del grupo Lenovo, anunció un hito histórico para México, manteniendo el primer lugar en el mercado de smartphones durante todo el año calendario (enero a diciembre de 2021).
En relación con el trimestre que va de octubre a diciembre, Motorola registró 19.7% de market share, 3.6 puntos porcentuales más que el mismo periodo en 2020. E
sto representó un incremento interanual de 20% en volumen, en una industria que se retrajo 2.0%, según el IDC Mobile Phone Tracker 4Q21. En el acumulado del año, la marca registró 22.6% de mercado en el país.
En un año complicado, tratando de regresar de la pandemia y sus problemas, como los suministros de semiconductores, las cadenas de suministro de piezas e incertidumbre económica, fuimos el número uno trimestre a trimestre. Lo importante es que no sólo es todo el año pasado, llevamos siete trimestres consecutivos siendo la compañía en México que vende más smartphones, y eso es un logro importante para nosotros. Hemos hecho un trabajo bastante bueno en el país para consolidar el liderazgo en 2021”, explicó Fabio Oliveira, gerente general de Motorola México.
Para Oliveira, el sector de la población que los ha llevado a ser los número uno en México, es el de aquellos que están comprando teléfonos de gama media y gama media alta en los últimos años.
Hay dos factores importantes: una gran parte de la población que ha madurado en sus compras y uso de equipos, y son quienes buscan que sus celulares ya sea una computadora personal, y el segundo punto es la necesidad creciente de usar el teléfono no sólo para entretenimiento o las llamadas y mensajes, sino para trabajar. Vimos un alza importante en el ticket promedio de compra, donde fuimos el número uno en compras de equipos de entrada con la línea Moto E y en la familia Moto G, donde hubo muy buenas ventas”.
Fuente y foto: Excélsior