Rosalía Tovar, originaria de León, en el estado de Guanajuato, es una maestra de español que, como otros mexicanos, han vivido de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania, la joven ha utilizado sus cuentas de redes sociales para compartir sus vivencias desde finales de febrero.
Se sabe que la maestra de español radicaba en Ucrania desde hace más de 10 años, donde según declaraciones que han dado a distintos medios de comunicación, era muy feliz debido a su crecimiento profesional y personal, así como a la seguridad de la ciudad de Kiev.
Sin embargo, desde la madrugada del pasado 24 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, compartió videos en los que se escuchaba cómo los aviones sobrevolaban la capital ucraniana.
Posteriormente, en un segundo video, Rosalía Tovar expresó su odio al señalar que los ataques sobre Kiev habían comenzado mientras sus habitantes se encontraban dormidos. “Han declarado la guerra. Putin ha declarado la guerra a las 5 de la mañana”, señala en la grabación.
Desde entonces, la guanajuatense se ha dedicado a documentar y dar a conocer distintos aspectos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
En sus publicaciones, Rosalía Tovar ha relatado con molestia la manera en la que las fuerzas armadas rusas han ido avanzando, así como con tristeza relata las penas por las que han pasado los ucranianos y su evacuación de la ciudad de Kiev, mientras buscaba refugio en distintos lugares.
Asimismo, la guanajuatense relató los estragos del toque de queda impuesto en la ciudad.
Con lágrimas en los ojos, ha dado a conocer la suerte de sus amigos ucranianos, país al que ha considerado como su segundo hogar.
“Se llevaron todo lo que tenía, mi escuela se convirtió en un búnker, mis colegas están en el sótano. Mis niños, mis bebés se esconden cada noche allí”, escribió Rosalía Tovar al compartir un video en el que mostró cómo era su vida en Ucrania.
Fue el pasado 26 de febrero cuando, con cientos de refugiados, la leonesa arribó a la frontera con Rumania.
Desde este punto, Rosalía ha pedido que madres y niños ucranianos también puedan ser ayudados por el Gobierno de México, al que ha reconocido su apoyo para sacarlos de la zona de guerra.
Fuente: Uno Tv / Foto: LaTovar4