El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia tras la operación militar anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, horas antes.
“Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad”, aseguró durante una discurso televisado a la nación en el que matizó que “Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad”.
Así, ha hecho un llamamiento a la población y ha recalcado que el país necesita “todo el apoyo posible”. “Las fuerzas ucranianas lo necesitan”, subrayó.
Previamente, ordenó a las Fuerzas Armadas del país provocar las “máximas pérdidas” posibles entre las filas de los “invasores”, una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano.
El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias “unidades del este” del país e indicó que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.
Así, señaló que las fuerzas del Estado, “ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera”. En este sentido, aclaró que las tropas rusas están sufriendo “pérdidas”.
El mandatario mantuvo este jueves una reunión de emergencia con la dirección de su Gobierno y representantes del sector de Defensa y del bloque económico ante la operación militar por parte de Rusia en la región del Donbás.
“Se escuchó información actualizada sobre la situación actual de seguridad en Ucrania y en sus fronteras, así como sobre las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad y defensa para repeler a las fuerzas armadas rusas”, dijo la Presidencia ucraniana en un comunicado.
El presidente también habló sobre las conversaciones que ha mantenido a primera hora de la mañana con los líderes mundiales para “formar una coalición internacional y poner fin a la agresión rusa”.
“Ya he pedido a los líderes mundiales que utilicen todas las sanciones posibles contra Putin, inicien un apoyo de defensa a gran escala, cierren el espacio aéreo sobre Ucrania al agresor”, dijo Zelenski, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Así, informó a través de su cuenta oficial de Twitter de una larga ronda de contactos con el canciller alemán, Olaf Scholz, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, o con el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.
Zelenski acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “querer destruir Ucrania”, si bien destacó que el Ejército se encuentra “contraatacando”, según informaciones de la agencia de noticias Unian.
El presidente subrayó que Ucrania “está siendo atacada no solo por bombas, sino también por falsedades”. “Es importante obtener la verdad de fuentes oficiales. Hoy Rusia lanzó una invasión a Ucrania. Putin comenzó una guerra con Ucrania, con todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado. Quiere destruir nuestro Estado y todo lo que tenemos”, dijo.
Esta mañana, videos compartidos por varios medios dieron cuenta de varios embotellamientos en la salida de Kiev, por parte de personas que decidieron abandonar el país ante los ataques rusos.
Confirman las primeras ocho bajas por los ataques rusos
Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de las primeras bajas tras la invasión militar ordenada de madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con siete militares ucranianos muertos en la región de Odesa y decenas de “enemigos” caídos en una localidad de Lugansk.
El Ejército confirmó un “intenso bombardeo” en zonas del este de Ucrania y Zelenski dio la orden de “infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores”, según comunicados recogidos por la agencia UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también informaron del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.
Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, lograron repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y cifraron en 50 los “enemigos” muertos.
Con información y fotos de Europa Press y agencias