Luego de que decenas de perros en situación de calle amanecieron muertos sobre varias calles de Huamantla, Tlaxcala, ciudadanos solicitaron al Congreso estatal se apruebe el dictamen para reformar el Código Penal para tipificar al maltrato animal como un delito.
Aunque la coordinadora de la bancada priista, la Diputada Blanca Águila Lima, manifestó estar de acuerdo con tipificar el maltrato animal, presentará en unos días otra iniciativa para reformar la Ley de Bienestar y Protección Animal estatal, donde plantea considerar a los canes sin hogar como “una plaga” que debe “controlarse”, según adelantó a medios locales, a quienes aseguró que esto no implica un “retroceso”.
“No se debe descuidar incluir el término ‘plaga’ porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como importantísimo el control de este crecimiento de especie porque previene las enfermedades zoológicas; es decir, las que los animales transmiten a los humanos. La rabia es algo que nos ha costado años de trabajo [erradicar]. No se puede dejar caer y hay que apuntalar desde la Ley”, argumentó a la prensa.
“Plaga es cuando crece de una manera desproporcionada y desequilibra el entorno, en este caso nos importa la salud. Si se deja suelto el término plaga, ¿qué pasaría si reportan una jauría de perros en algún lugar?, ¿a quién van a llamar? Pues a los señores capturadores de perros del área de lo que hoy todavía se llama Módulo Canino y no faltará quién diga que los están maltratando, porque tienen que capturarlos, no tienen un dueño responsable”, añadió.
SinEmbargo informó previamente que en la mañana del 1 de febrero varios perros callejeros fueron vistos yaciendo en banquetas, luego de convulsionar, una reacción tras envenenamiento, muestran videos y fotografías. José Leonardo Hernández, uno de los colonos que los cuidaban, aseguró que no le hacían daño a nadie.
Los ciudadanos ya habían solicitado al Presidente municipal del Partido Verde, Salvador Santos Cedillo, una campaña masiva de esterilización y un marco legal para una tenencia responsable de mascotas. El Alcalde Santos respondió que durante la primera sesión de Cabildo se aprobó el Reglamento para la Tenencia de Perros y Gatos del Municipio de Huamantla y anunció se comprometió a solicitar una investigación sobre los responsables, pero hasta la fecha no se tienen detenidos
“El caso de los perritos que envenenaron en Huamantla fue muy lamentable. Pero con este tipo de iniciativas, si no morían envenenados, mueren en un estrés agónico de la perrera”, expresó el colectivo Tlaxcala Probienestar Animal.
La iniciativa propuesta por el colectivo Tlaxcala Probienestar Animal y presentada en septiembre por el Partido Verde plantea la urgencia de castigar como delito actos de crueldad animal, lesiones, sufrimiento o estrés; zoofilia; actos que provoquen su muerte; a quien prive de su vida a un animal con métodos crueles; y pide prohibir las peleas de perros.
Sobre esa iniciativa, la Diputada y coordinadora de la bancada priista Blanca Águila Lima declaró a la prensa estatal estar de acuerdo, pero “pueden verse confusas algunas acciones que hacen los médicos veterinarios”, por lo que incluirán un capítulo para la creación de un departamento de arbitraje médico veterinario.
“La Diputada Maribel León [del Verde] envió una iniciativa para la eventual aprobación de la reforma para que se tipifique el maltrato animal como delito, cosa que estoy de acuerdo con ciudadana. Pero nos saltó la situación en razón de que se excluyó el término ‘plaga’ y toda especie animal y vegetal que crezca de manera exagerada y que desequilibre, pues se considera una plaga”, afirmó.
A pesar de que la iniciativa también plantea retirar “protección” y dejar solo “bienestar” a la Ley de Bienestar Animal, la coordinadora priista aseguró que no generará un retroceso a las acciones legislativas que se han realizado para garantizar el bienestar de los animales.
“Nos va a permitir armonizarla con normativas nacionales y federales para que se renombre ese centro de atención que se llama Módulo Canino. Todo lo que se vaya a modificar será en pro de armonizar y de mejorar. ¿Retrocesos? Ninguno”, afirmó.
Y reiteró: “Es importante revisar la Ley para que se clarifique muy bien la integración de lo que es el término plaga y estoy en pláticas con mi compañera Diputada, a quien respeto mucho, para que no se descuide incluir el término”.
Fuente: Sin Embargo