Portada

El cambio climático ya impacta en la Península: Estudio

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) informó que cambio climático es una realidad y sus efectos son evidentes tanto en ecosistemas terrestres como en marinos.

Por ello, el Laboratorio de Producción Primaria CINVESTAV-Mérida continúa trabajando activamente en evaluar estos impactos.

Como el proyecto liderado por el Doctor Jorge Herrera, que lleva por nombre “Mitigación, Adaptación, y Reducción de la Vulnerabilidad del Socio Ecosistema Costero a través de la Conservación y Restauración de los Manglares de las ANP de Celestún, Yum Balam, Nichupté y Sian Ka´an”. 

El objetivo general de este proyecto es fortalecer e implementar acciones de conservación, restauración, capacitación y monitoreo del ecosistema de manglar en las cuatro ANP. 

La conservación y restauración de los manglares permite mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. 

En parte esto es gracias a su gran capacidad de capturar y almacenar gases de efecto invernadero (CO2), así como a la diversidad de servicios ambientales que proveen.

El enfoque del proyecto es trabajar desde, para y con las comunidades que dependen de que los ecosistémicos de manglar se mantengan o recuperen buena salud.

Algunos de los objetivos específicos de este proyecto son:

· Cuantificar los almacenes de carbono en los ecosistemas de manglar de las cuatro ANP.

· Incrementar su capacidad de secuestro de CO2.

· Fortalecer las capacidades conceptuales y técnicas de las comunidades y otros sectores.

· Generar instrumentos técnicos-administrativos que permitan la captura y conservación de carbono mediante acciones de restauración y conservación de manglares en las cuatro ANP.


Las actividades de este proyecto incluyen investigación básica y aplicada, acciones de restauración, monitoreo de indicadores, talleres con miembros de comunidades locales y personal de dependencias de los tres niveles de gobierno, entre otras. 

Este proyecto se desarrolla en colaboración con Resiliencia Azul, y se inserta en las actividades del Programa Mexicano del Carbono (Red Académica del CONACyT), el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC) y la Red Mexicana para la Restauración Ambiental (REPARA Oficial).

Botón volver arriba
error: Acción no permitida