Joaquín Cosío es un actor que la gente identifica de inmediato por sus personajes como narcotraficantes o maleantes. ¿Pero alguna vez ha tenido encuentros con delincuentes en la vida real a raíz de su trabajo en cine y televisión? Esto fue lo que dijo el artista.
En una entrevista con Yordi Rosado, Joaquín Cosío hizo un recorrido de toda su trayectoria artística en el cine, el teatro y la televisión, desde su papel como ‘Mascarita’ en Atando Cabos a su rol como el general malvado en Escuadrón Suicida.
En esa ilustre trayectoria trascienden sus personajes como delincuentes, sobre todo los papeles de ‘el Azul’ en Savages de Oliver Stone, ‘Don Neto’ en la serie de Netflix, Narcos: México, o ‘el Cochiloco’ en El Infierno de Luis Estrada.
Según este actor originario de Nayarit, este último personaje fue el que lo llevó a la fama. El Infierno es una sátira del México sumido en la llamada ‘guerra contra el narco’. En esta cinta, Cosío interpretó a Eufemio ‘el Cochiloco’ Mata, un sicario a las órdenes de un cártel ficticio.
Por su robusta estatura, su profunda voz y sus gestos de maloso, Cosío se volvió una figura fácil de identificar, incluso para los delincuentes que el actor encarna en la pantalla. “Nosotros somos los de a deveras”, le dijeron una vez un grupo de jóvenes en un bar de Zacatecas quienes se acercaron para saludarlo. “Esa es la frase más escalofriante que me han dicho”, dijo.
El actor recordó cómo en algunas ocasiones, ciertos personajes de aspecto sospechoso le han regalado obsequios como botellas de tequila, o le han saludado en lugares públicos. Pero no todos los encuentros han sido gratos.
“Un rubio muy bien vestido se me acerca y me dice ‘quióbole’, se me acerca y ‘qué pasó, cómo te va’ y luego se iba y regresaba”, dice Cosío sobre un sujeto que lo estuvo hostigando en Ciudad Juárez. Al final de aquella noche, “me dice ‘cuídate cuando cruces la puerta’. Imagínate, es la única vez donde comprobé que sí te tiemblan las rodillas”.
Fuente: Noticieros Televisa