Portada

El crup, signo de la infección por la variante ómicron en algunos niños

​Pediatras norteamericanos encontraron una relación entre la afección conocida como crup y el COVID-19 en pacientes menores de edad. Pero, ¿qué es esta enfermedad y cómo se relaciona con el coronavirus?​

El crup es una enfermedad común de las vías respiratorias superiores que provoca hinchazón en las vías respiratorias y problemas para respirar, según elStanford Children´s Health, y generalmente esta afección produce estridor, voz ronca, tos perruna y dificultad respiratoria variable.​

Los síntomas del crup no siempre son los mismos y a medida que la enfermedad avanza desde la nariz hacia los pulmones, los síntomas pueden cambiar. No obstante entre los más comunes del crup están:

  • Secreción y congestión nasal
  • Tos “perruna” o de “grito de foca”;
  • Laringitis (pérdida de la voz)
  • Fiebre
  • Estridor

Los expertos señalan que los síntomas generalmente empeoran durante la noche impidiendo a los niños poder dormir. Durante el día, los síntomas parecen mejorar y empeoran a medida que el día avanza.

Los síntomas del crup pueden confundirse con otras afecciones y problemas médicos, por ello siempre se debe consultar a un médico.

Médicos del Hospital Infantil de Seattle, quienes publicaron sus hallazgos en la revista especializada medRxiv de la Universidad de Yale, en Estados Unidos; encontraron que un gran número de pacientes diagnosticados con crup durante las oleadas de las variantes Delta y Ómicron, también dieron positivo a COVID-19.

Sin embargo, los expertos destacaron que el mayor número de incidencia de casos de crup y COVID-19 se dio durante el aumento de casos de Ómicron.

  • Los casos examinados fueron los registrados entre el 30 de mayo de 2021 y el 30 de noviembre del mismo año, mismo tiempo del predominio de la variante COVID-19 Delta (B.1.617.2).

Según los datos analizados por los investigadores, durante la oleada de Ómicron, 48.2% los pacientes con crup dieron positivo a coronavirus, mientras que sólo el 2.8 de los casos de crup en la oleada de delta dieron positivo a COVID-19.

Por lo que, según los especialistas, es posible que Ómicron por sus características de afectación en la parte alta de las vías respiratorias, deje a los niños vulnerables a padecer crup.

Al respecto, el doctor Graham Tse, director médico del MemorialCare Miller Children’s & Women’s Hospital de Long Beach, señaló en entrevista a Los Angeles Time que “dado que los niños pequeños tienen vías respiratorias pequeñas, “basta un poco de inflamación en esas vías para causar crup”.

Fuente: Los Angeles Time /Agencias

Botón volver arriba
error: Acción no permitida