Tras el anuncio del banco estadounidense Citigroupque cerrará sus operaciones de banca comercial en México y pondrá a la venta la marca y licencia Banamex, sea puesto a la venta el patrimonio cultural de Banamex, entre ellos la Casa de Montejo en Yucatán.
De acuerdo con el periódico El Economista, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional y comunicación de Citibanamex, explicó que lo que se estaría vendiendo, es todo lo que no tiene que ver con banca institucional o lo que en México se le conoce como banca corporativa, es decir, los clientes más grandes, así como la banca de inversión, mercados y casa de bolsa.
Lo que estaría a la venta, puntualizó, es el resto: la licencia, la marca, la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, la parte patrimonial, la afore, la aseguradora, y hasta las fundaciones y elpatrimonio cultural que tiene.
Entre el patrimonio cultural de Citibanamex está la Casa de Montejo en Yucatán y tres edificios históricos más en otras entidades del país.
De acuerdo a la página del Museo Casa Montejo, el edificio fue construido en el siglo XVI, y es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México.
En 1526, la Corona Española le entregó a Francisco Montejo “El Adelantado” una capitulación o privilegio exclusivo para la conquista del Yucatán, y gracias a los servicios prestados por él a la Corona se le confirió el título y oficio a perpetuidad de Adelantado de Yucatán.
Se cree que la casa de los Montejo empezó a construirse inmediatamente después de la fundación de la ciudad de Mérida, entre 1542 y 1549.
La residencia de Francisco de Montejo “El Adelantado” fue construida y habitada por su hijo Francisco de Montejo “El Mozo”; encargado de su edificación, decoración y manutención.
Si bien la casa fue un encargo de su padre, este nunca llegaría a vivir en la propiedad que había destinado como “Casa de los conquistadores”, concluida en el año de 1549.
El acervo cultural de Citibanamex también incluye:
- El Palacio de Iturbide en la calle de Francisco I. Madero 17 de la Ciudad de México.
- El Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango.
- La Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.
- Una colección de 3 mil piezas de arte popular, y cerca de 5 mil libros y documentos históricos.
Ahora, tras la venta de Banamex, no se podrá adquirir alguno de los inmuebles o piezas de arte porque por separado, pues “todo se venderá junto» y no habrá venta por partes.
De esta manera, todo el patrimonio cultural de Banamex estaría en el paquete de venta, que incluye sus edificios, casas señoriales, colección de arte y cualquier otra infraestructura de Banamex.
Con información de El Economista /Fotos: Redes Sociales