Autoridades sanitarias de China detectaron nueve casos de COVID-19 en una escuela de la ciudad de Anyang. Por este motivo, más de 4 mil personas que estudian o trabajan en la escuela fueron trasladadas a centros de aislamiento, entre estas, niños pequeños.
La ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, se encuentra desde este martes confinada y sin circulación de coches tras la detección de 58 nuevos casos de COVID-19 en el municipio, un brote conectado con el de ómicron de la ciudad nororiental de Tianjin, informaron hoy medios estatales.
Entre los casos confirmados, destacaron nueve contagios en un internado, por lo que 4 mil 40 personas tuvieron que ser trasladadas a centros de aislamiento, de acuerdo a los estrictos protocolos sanitarios que se implementan en China.
En redes sociales circularon videos de niños vestidos en trajes especiales y cargando sus mochilas, abordando los camiones con destino a estos lugares de cuarentena. Mientras tanto, las personas infectadas fueron enviadas a un hospital para recibir tratamiento, seguido por el rastreo de 430 contactos cercanos.
La ciudad, de unos 5.5 millones de habitantes, ha notificado 84 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 desde el pasado sábado, cuando se detectó el primero.
Según reporta EFE, las autoridades locales prohibieron la circulación de coches y ordenaron a todos los habitantes que permanezcan en sus hogares mientras se lleva a cabo una investigación epidemiológica, según recoge la agencia oficial Xinhua.
Los servicios de compra a domicilio se han cancelado y las tiendas, excepto algunos supermercados que venden artículos de primera necesidad, permanecen cerradas.
Según el gobierno de la ciudad, los casos encontrados el pasado fin de semana pertenecen a la misma cadena de contagio que causó un brote en la ciudad noroccidental de Tianjin, a 420 kilómetros de distancia y en la cual se detectó la presencia de la variante ómicron, aunque se desconoce cuántos de los casos de Anyang pertenecen a dicha variante.
La capital provincial, Zhengzhou, que acumula 103 positivos a raíz del brote actual, decretó este lunes el cierre de restaurantes y escuelas, al tiempo que restringió las salidas de la ciudad e inició rondas de pruebas de ácido nucleico a toda la población.
En total, existen 456 casos activos en la provincia de Henan, una de las más pobladas de China con 99 millones de habitantes.
Fuente: Noticieros Televisa / EFE.