A través de redes sociales se ha informado del fallecimiento de dos migrantes yucatecos, uno de ellos fue asesinado y el otro fue hallado en morgue tras varios días desaparecido.
A fines de 2021 se reportó la desaparición de Jimmy Antonio Santamaría Contreras en San Francisco. Era de Oxkutzcab, Yucatán emigró a Estados Unidos hace cuatro años, donde vivía con unos familiares suyos.
Su desaparición se reportó en las redes sociales de sus familiares. Su cadáver fue hallado en la Morgue, se desconocen las circunstancias de su muerte.
Otro caso ha conmocionado a Oxkutzcab es la muerte del migrante Santos Eduardo D. E., de 31 años de edad, vecino de la comisaría de Xohuayán, tenía 15 años en los Estados Unidos de América, fue asesinado en San Francisco, California.
Fue asesinado en la zona de Tenderloin, un barrio en el centro de San Francisco, situado entre el distrito comercial de Union Square al noreste y el distrito de oficinas del Centro Cívico al suroeste, considerado por las autoridades como peligroso.
Los familiares de ambas víctimas buscan repatriar los cuerpos y darles cristiana sepultura.