Los alumnos de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fernando Medina Medina y Alexis Méndez Pereira hicieron valer sus conocimientos y preparación al ganar la medalla de plata durante la XXXI Olimpiada Nacional de Química.
Ambos jóvenes compitieron desde el mes de septiembre en las dos fases estatales, las cuales se dividieron en examen escrito y experimental, de tal manera que fueron seleccionados para representar a Yucatán en la prueba nacional.
Durante el certamen nacional, realizado en modalidad virtual durante noviembre, los estudiantes de la UADY demostraron su dominio en las áreas de: Contenidos generales de química, química analítica, inorgánica, orgánica y fisicoquímica.
Los ganadores coincidieron en sentirse emocionados por el logro obtenido, porque es la primera vez que ambos participan en una competencia de este tipo.
“Este es el resultado de nuestra dedicación y esfuerzo, no pensamos que llegaríamos tan lejos, nos inscribimos porque nos apasiona la química y queríamos intentar algo diferente, es ahora cuando nos damos cuenta de los frutos de tanto estudio y desvelo por la materia”, apuntaron.
Por su parte, el profesor de la Escuela Preparatoria Uno, Enrique Alejo Molina explicó que esta olimpiada tiene el propósito de aumentar y mejorar el conocimiento de la influencia que tienen las ciencias químicas en nuestro entorno.
“La participación de estos jóvenes permite conocer las diferentes áreas de trabajo, así como las particularidades que las rigen, buscando promover el desarrollo de un pensamiento científico y tecnológico que apoye en el desarrollo de nuestra sociedad”, comentó.
Por su parte, la directora del plantel, Ligia Herrera Correa, destacó que estos logros dejan un sentimiento de satisfacción y de responsabilidad, toda vez que se refrenda el compromiso con la sociedad para desarrollar e impulsar a la juventud.
Destacó que la UADY ha promovido este tipo de eventos, porque desarrollan las capacidades de sus alumnos y adquieren un compromiso con su formación académica, asimismo, constituyen experiencias beneficiosas para la formación integral de los futuros profesionales y ciudadanos que México y el mundo requieren.