Ayer cuatro delfines muertos recalaron a las costas entre Chelem y Chuburná, causando expectación entre especialistas, pues este fenómeno ha comenzado a presentarse en sitios como Holbox, donde el último bimestre del año, más de 20 ejemplares han sido vistos a la orilla de la playa.
Los delfines fueron sepultados por la Policía Ecológica, dependencia que dio parte a las autoridades federales y estatales correspondientes del hecho, una de ellas la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual llegará al puerto con biólogos especialistas en especies marinas para practicarles la necropsia que arrojen posibles teorías sobre las causas de los decesos, informa el periódico Por Esto!.
No se descarta que los delfines formen parte del grupo de cetáceos que recalo en las playas de Holbox la semana pasada.
El primero de estos mamíferos fue encontrado a pocos metros del inicio de la comisaría de Chelem el sábado por la mañana, gracias al reporte ciudadano de un extranjero que, en medio de su rutina de ejercicios, vio a la especie agonizando; al arribar la brigada de la Policía Ecológica no pudo hacer nada, pues este ya había muerto; sin embargo, y de manera sorpresiva después de sepultar el cadáver del primer delfín, se avistó otro ejemplar a tan sólo 100 metros del mismo lugar.
No obstante, ayer a las 15:00 horas en el área de Chelem conocida como “espolones”, se halló un emplear más, esta ocasión se trató de un bufeo tipo Sotalia fluviatilis con dimensiones de dos metros de largo y 70 centímetros de ancho, con más de 40 kilos de peso, se enterró en el mismo lugar del hallazgo.
En la comisaría de Chuburná a las 18:00 horas, un delfín que no pudo ser devuelto a su hábitat murió, presuntamente por una degeneración de su organismo, según biólogos.
La última vez que se tuvieron múltiples recales de delfines y tortugas, fue en el primer trimestre de este año, cuando se avistaron por lo menos 15 ejemplares entre los meses de enero y marzo, justo semanas antes de la temporada de anidación de quelonios en la localidad.
En aquel entonces no se determinaron causas oficiales y se dedujo que las afectaciones eran causadas por embarcaciones pesqueras del litoral.
Fuente y foto: Por Esto! / Jesús López